Después del atraso generado por la conformación de las Juntas Especiales de Verificación de Votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el jueves (09.12.2021) el escrutinio especial para más de 4,500 urnas de las elecciones generales en Honduras, cuyas actas de cierre presentaron inconsistencias.

Para el escrutinio especial, el CNE ha conformado 54 Juntas Especiales de Verificación de Votos, las cuales están integradas de la misma forma que las Juntas Receptoras de Votos (JRV), según la Ley Electoral.

Este proceso, que se prevé dure 12 días, fue aprobado por el órgano electoral tras múltiples denuncias de fraude hechas por candidatos de diferentes partidos políticos.

LEA TAMBIÉN: Incertidumbre en integración del nuevo Congreso Nacional al no haber mayoría simple en ninguno de los partidos

Paso a paso: Así será el proceso

En tal sentido, el codirector electoral del CNE, Carlos Chavarría, explicó que el proceso tiene como objetivo rescatar la voluntad de las personas expresada en las urnas y que por alguna razón el acta donde se registró su voto presentó inconsistencias.

“Una vez tenemos la lista de las maletas que hay que extraer para recontar los votos de los niveles indicados, esas son sacadas de la bodega electorales y pasan a otra área”, añadió.

Al hacer el recuento de sufragios, los miembros de las juntas especiales deberán llenar un nuevo formato de actas, las cuales sustituirán a las iniciales y serán las que se registren en el sistema.

“Esas actas viajan al centro de procesamiento, donde son consolidadas con el resto de los datos y así se completa la información de cada elector y el acta es objeto de divulgación”, manifestó Chavarría.

Cada representante de los partidos en la junta de verificación recibirá una copia de la nueva acta, para que las instituciones políticas puedan compararlas con los nuevos datos que registre el CNE.

Acciones del Ministerio Público

Por su parte, el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones del caso y ha citado a varios de los denunciantes para determinar si existe responsabilidad penal.

En tal sentido, fiscales del ente acusador del Estado se hicieron presente al centro de computo del CNE, en donde ´presuntamente se estaban registrando los resultados incorrectamente.

De determinarse que la cantidad de votos en las urnas no coincide con lo registrado en las actas, la integración del Congreso Nacional, para el período 2022-2026, podría variar.

ADEMÁS: Cuatro partidos minoritarios estarían sobreviviendo tras ganar una alcaldía, según resultados del CNE