De acuerdo con un monitoreo hecho por el Observatorio Político de Mujeres, entre septiembre y noviembre de 2021, se reportaron candidatas a cargos de elección popular víctimas de violencia sexual y desplazamiento forzoso.

En una entrevista a TN5 Matutino el miércoles (24.11.2021), la representante de ONU Mujeres, Diana Flores, añadió que en el monitoreo también se encontraron casos de propaganda con estereotipos basados en prejuicios contra mujeres.

Asimismo, candidatas víctimas de acoso sexual, agresiones físicas y amenazas a muerte, ocurridos dentro de los partidos políticos y en espacios abiertos cuando hicieron campaña política.

LEA TAMBIÉN: CNE admite denuncia contra el Partido Nacional por supuesta campaña de odio

Denuncia de los hechos

“Es bastante preocupante, porque las mujeres generalmente no reportan estos hechos”, señaló Diana Flores.

Asimismo, explicó que el 63 por ciento de las afectadas no denunciaron y que las mujeres que si lo hicieron aún no han recibido respuesta de sus partidos políticos ni de las autoridades.

Participación política de las mujeres

Por otra parte, la representante de ONU Mujeres informó que, en comparación con las elecciones primarias de 2017, en las de 2021 se reportó un registró de mujeres del 0.4 por ciento menos.

Sin embargo, explicó que para el proceso democrático general salieron electas un 4 por ciento más, en comparación al mismo periodo de tiempo.

Más de 5.1 millones de hondureños están convocados a ejercer el sufragio en las elecciones generales de 28 de noviembre de 2021 en Honduras.

ADEMÁS: Luis Zelaya anuncia oficialmente su apoyo a candidatura de Xiomara Castro