Según las autoridades de la Unidad de Política Limpia, 1,880 excandidatos a cargos de elección popular no presentaron sus informes de gastos de campaña de 2021, situación que lamentó el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León.

"Es más fácil pagar la multa que justificar dar cuentas de los fondos de financiamiento en una campaña política", indicó León en la Fuerza Informativa de radio HRN y Hoy Mismo de TSi.

El Congreso Nacional aprobó hace dos semanas una segunda prórroga para que los excandidatos que participaron en las elecciones generales de noviembre de 2021 cumplan con su obligación de rendir cuentas sobre el origen de los fondos de campaña.

VEA: Divulgarán lista de candidatos que no reportaron gastos de campaña 2021; les impondrán multas de hasta L 1 millón

Al respecto, el comisionado German Espinal dijo en Diario Matutino de HRN dijo que los candidatos tendrán hasta finales de septiembre para que entreguen sus informes de gastos, pero estiman que aún con la ampliación del plazo no lo harán.

"Estimamos que de los 1,880 candidatos que no presentaron informe, los que siendo electos como alcaldes y diputados tendrían la urgencia moral y ética de hacerlo, pero el resto, aún con la prórroga no tendrían interés de hacerlo", expresó Espinal.

De esa manera, Espinal indicó que Política Limpia hará los expedientes respectivos para aplicar las sanciones conforme a ley a los sujetos obligados.

Modificar Ley de Política Limpia

El director del Instituto Holandés para la Democracia consideró importante modificar la Ley de Política Limpia, que contemple sanciones financieras, en términos de derechos de de participación y exclusión, y el veto de la política a quienes no quieran ser transparentes.

"Necesitamos una Ley de Política Limpia con dientes, que sea independiente porque actualmente está adherida a la Ley Electoral con la que se rige Consejo Nacional Electoral, que sea una ley no solo de aplicar multas, sino que contemple exclusiones de la política de candidatos", expresó.

Además, se requiere de una Ley de Política Limpia capaz, con presupuesto y suficiente recurso humanos y, un mecanismo de investigación porque "alguien que no rinde cuentas algo oculta", agregó.

Con la ley actual se aplican multas de 5 a 8 salarios mínimos a quienes no rinden cuenta de gastos de campaña, razón por la cual Luis León considera que para los políticos es más fácil pagarla que ser transparente con la rendir cuentas.

TAMBIÉN: Comisionado de Política Limpia denuncia que recibe 'llamadas extrañas'