El representante de Transparencia Internacional, Carlos Hernández criticó este día que en la pasada administración gubernamental de Juan Orlando Hernández se aprobaran fondos públicos a oenegés que ni siguiera tenían portales de transparencia para rendir cuentas.

LEA TAMBIÉN: Defensa de JOH interpone amparo para frenar su extradición a Estados Unidos

“En el gobierno anterior se hizo toda una operación y se dijo: ‘que quien no rindiera cuentas de sus ONG le vamos a cancelar la personalidad jurídica’ porque al final es el estado quien establece los mecanismos”, manifestó el representante de Transparencia Internacional.

En este sentido, Hernández indicó que se trasladaron millones de lempiras hacia organizaciones de las que ni siquiera se conocía su procedencia.

“Cómo es posible que se le asignen recursos a una organización si ni siquiera tiene un portal, una cuenta de Facebook”, señaló.

Asimismo, instó a las nuevas autoridades del gobierno de Xiomara Castro a crear mecanismos de transparencia con los que se pueda conocer el destino de los fondos del erario público.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo será extraditado el expresidente Hernández?, esto explica el ministro Ramón Sabillón

“Tratemos los mecanismos para hacer el llamado a las autoridades en el marco de la transparencia, que haya un registro con el que se puedan conocer los fondos, socios y todo”, sostuvo.

Por otro lado, manifestó que los resultados serán los mismos en caso de que el gobierno actual no sea capaz de brindar la asistencia necesaria en materia de transparencia a las ONG.

“Si el Estado no sea capaz de brindar la correcta atención, habrá gente que aprovechándose de esto tomarán una ONG para buscar recursos nada más”, indicó Hernández.  

MP investiga desvío de fondos para campaña políticas entre 2016 y 2021

El representante de Transparencia Internacional brindó estas declaraciones en torno a la investigación del Ministerio Público (MP) sobre el supuesto desvío de fondos públicos por medio de 12 instituciones del Estado y tres oenegés.

Los recurso malversados se habrían utilizado para gastos personales y financiamiento de campañas políticas.

De acuerdo con un comunicado de dicho ente, el desvío de fondos se realizó entre 2016 y 2021 en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento y el Fondo Hondureño de Inversión Social.

Loos fondos estaban destinados a construcción de viviendas, infraestructura educativa y saneamiento de agua en zonas pobres de los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

VEA: 'Será un proceso traumático para Honduras': Rodolfo Dumas dice que las extradiciones 'no van a parar'