El expresidente del Congreso Nacional, Carlos Montoya, expresó el martes (18.01.2022) que el oportunismo e interés particular de algunas personas por la presidencia del Poder Legislativo para el periodo (2022-2026), pone en riesgo la gobernanza de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

En su participación en el foro Frente a Frente de Televicentro, Carlos Montoya indicó que hay personas que se andan peleando por la presidencia del Congreso Nacional, cuando la alianza de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) no solo es para elegir la titularidad del Poder Legislativo, sino para la gobernanza de las próximas autoridades.

En ese sentido, Carlos Montoya explicó que lo importante de que se cumpla el acuerdo entre Libre y el PSH es tener la mayoría parlamentaria para hacer los cambios que el país necesita.

El acuerdo entre esas instituciones políticas consiste en que el PSH, sin importar el número de legisladores que tenga, nominará al candidato a presidente del Congreso Nacional.

Este pacto se concretizaría en caso que Xiomara Castro, de Libre, ganara la Presidencial de la República en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, tal como sucedió. Gobernará para el periodo 2022-2026.

No obstante, para que elegir al presidente del Congreso se requieren 65 votos, pero ambas bancadas solo suman 60 ( 50 de Libre y 10 el PSH), por lo que requieren el apoyo de otras fuerzas políticas.

De igual manera, en la bancada de Libre hay diputados electos han manifestado estar en contra de que Luis Redondo, del PSH, sea elegido presidente de la Cámara Legislativa.

LEA TAMBIÉN: CNE aún no ha resuelto cancelar inscripción a partidos políticos que no obtuvieron diputados ni alcaldes

El expresidente de la Congreso recordó que el próximo Congreso Nacional va elegir Corte Suprema de Justicia, fiscal general del Estado, entre otros cargos importantes.

Importancia del Ministerio Público   

De igual manera, Montoya indicó que para deshacer los contratos sobrevalorados de compra de energía eléctrica será necesario tener un Ministerio Público que obedezca al interés colectivo y no al privado, en caso que se requiera que ese ente acuse a culpables de los convenios leoninos.

“Eso se hizo bajo arreglos de corrupción (los contratos de energía eléctrica), si usted quiere deshacer ese contrato, bajo la amenaza de que ahí hubo fraude, una estafa continuada, necesita de la Fiscalía”, añadió.

De igual forma, señaló que para abrogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y el Código Penal, es necesario tener mayoría legislativa (85 diputados), la cual, según él, se logrará cumpliendo el acuerdo entre Libre y el PSH, además, por acuerdos con el Partido Liberal y un sector de los nacionalistas.

ADEMÁS: Admiten recurso de apelación que pretende inhabilitar a diputada electa, Kritza Pérez