El Poder Judicial informó el lunes (28.02.2022) que el Juzgado de Ejecución suspendió la audiencia de extinción de responsabilidad en el caso del exgerente de Hondutel, Marcelo Antonio Chimirri Castro, el cual se resolverá el próximo jueves (03.03.2022) a la 1:30 de la tarde.

“El día de hoy (28.02.2022) en el Juzgado de Ejecución de Tegucigalpa, Francisco Morazán, se celebró audiencia de extinción de responsabilidad penal instruidas en dos causas contra el ciudadano Marcelo Chimirri. La primera por el delito de enriquecimiento ilícito y la segunda por el delito de abuso de autoridad y fraude”, anunció Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos.

“La resolución se programó para el jueves 03 de marzo a la 1:30 de la tarde”, especificó el comunicado del Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Relacionado Audiencia de extinción de responsabilidad penal contra Marcelo Chimirri será este lunes 28 de febrero

Marlon Duarte, apoderado legal de Marcelo Chimirri, aseguró que dentro de las 72 horas (3 días) la juez va a tomar la decisión, como lo establece la ley, dentro de los plazos legales del Código Procesal Penal.

Delitos imputados a Chimirri

Al exfuncionario se le acusa de los delitos de abuso de autoridad y fraude en contra de la administración pública, por lo que fue condenado el 27 de noviembre de 2018 a ocho años y seis meses de prisión.

Además, fue condenado a nueve años por enriquecimiento ilícito. En total, enfrenta una pena de 17 años.

Por lo anterior, sus apoderados legales buscan que sea amparado bajo el decreto 4-2022 que refiere a la Ley de Amnistía, publicado en el diario oficial La Gaceta el 4 de febrero de 2022, el cual es catalogado por algunos sectores como un “pacto de impunidad”.

Además Xiomara Castro cumple un mes como presidenta con polémicas y arresto de Juan Orlando Hernández

Por su parte, el abogado defensor aseguró antes de la audiencia de exención de responsabilidad que “son los delitos por los que nadie fue acusado, lo acusaron (a Chimirri) por haberle cobrado más en el contrato de Latin Node”.

Duarte indicó que su defendido “les cobraba (a Latin Node) un porcentaje más alto que el que les cobraba a las demás empresas cableras y las de tráfico de llamadas”.

Sobre los delitos que se le imputan al exdirector de la estatal telefónica, el profesional del derecho afirmó que “hay que verlo desde cada perspectiva de cada caso en particular, no podemos desconocer que Marcelo fue el funcionario más perseguido y más atacado por el régimen después del golpe de Estado, hasta por el mismo (Roberto) Micheletti cuando tomó el poder”.

Bienes incautados

En 2013 la Fiscalía de Privación de Dominio aseguró varias propiedades a Marcelo Chimirri entre las que resaltan un terreno en Lepaterique, una casa en colonia el Álamo en Tegucigalpa, una casa de campo en Santa Bárbara y una casa en la aldea Las Tres Rosas, de Valle de Ángeles.

Vea también Enrique Flores Lanza recibe carta de libertad al apegarse a 'ley de impunidad'

En la casa allanada en Valle de Ángeles fueron asegurados más de 109 mil dólares y casi 100 joyas.

Al respecto de las propiedades, la defensa aseguró que “él (Chimirri) llegó a trabajar en el Gobierno del ‘Poder Ciudadano’ con Manuel Zelaya y él ya tenía esos bienes, ya los había declarado, pero en el sistema que tuvimos después del Golpe de Estado le aseguraron sus bienes”.

El abogado defensor afirmó que “le aseguraron y le incautaron la tumba de los papás, o sea que a Marcelo le privaron de dominio bienes que inclusive los tenía antes de ser funcionario”.

“Ahí están enterrados sus padres; aseguraron los restos de sus padres, que están enterrados en la propiedad que él tenía en Valle de Ángeles desde antes que fuera funcionario”, condenó Marlon Duarte.

Vea Exalcalde Rodolfo Padilla Sunseri conocerá el 10 de marzo si recibe carta de libertad

Ley de Amnistía

Los apoderados legales de Marcelo Chimirri Castro solicitan a la Fiscalía que se extinga la responsabilidad penal a su representado, amparados en la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso Nacional.

Esta ley, aprobada bajo en decreto 4-2022 indica que se absuelvan de delitos no políticos a funcionarios víctimas del golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Zelaya el 28 de junio de 2009.

De acuerdo con el decreto, se concede amnistía general las personas que hayan sido acusadas penalmente y se desempeñaron como funcionarios entre el 27 de enero 2006 al 28 de junio 2009.

Según ese instrumento, quedarán amnistiados quienes haya incurrido en abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Podría interesarle Fuerzas Armadas de Ucrania revelan impactante vídeo destruyendo sistema de misiles rusos

El 3 de marzo en horas de la tarde se determinará por parte del juez que lleva la causa si Marcelo Chimirri Castro queda en libertad, de aplicarse la descrita ley de amnistía, o si continuará guardando prisión.