Sobre cómo se ha legislado en estos primeros 100 días, el presidente del Congreso
Nacional
(CN), Luis Redondo, anunció que próximamente dará a conocer el informe de lo que han hecho, cómo lo han hecho y su nueva ruta.

“Hemos nombrado a un comité interinstitucional para preparar un informe de los 100 días del Congreso Nacional”, citó Redondo.

En la elaboración del documento va a participar el personal de pagaduría, personal de finanzas del Congreso, sistemas y gerencia general.

Se presentará un informe de recurso humano, de la parte legal, de secretaría de bienes, de seguridad. “Este comité estará integrado por estos departamentos y se estará haciendo un resumen de qué encontramos, qué se ha hecho desde entonces y hacia dónde vamos”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Luis León: 'Ojalá misión exploratoria de la ONU no encuentre limitaciones' | Tu Nota

Reto al venir la CICIH

En relación a ello, el analista político, Rafael Jerez, recordó un gran reto que tiene
este poder desde el primer día que inició funciones. “Hay cosas buenas y retos. Creo
que lo que no podemos olvidar es la forma en cómo se eligió a la nueva junta directiva. El punto es que hubo una crisis constitucional y pienso que el Congreso debería avanzar a regular ese procedimiento”.

Otra acción por la cual este poder se ha visto cuestionado en sus primeros 100 días es la amnistía política. “Otra cosa negativa fue el decreto de amnistía, fue un retroceso y
si viene la CICIH el país no puede tener impunidad a medias, de que un decreto lo vamos a derogar y el otro lo vamos a dejar. Allí deben revertir todos esos decretos que
impiden que se reduzca responsabilidad”.

En este contexto dijo que hay nuevos retos, como buscarle alternativa a las personas que ya no podrán trabajar bajo la modalidad de empleo por hora. "Ha generado mucha controversia y no han dado un plan B”, comentó.

Un reto también es que de ahora en adelante no solo se debe estar derogando leyes en el Congreso, “El reto del Congreso no es solo derogar o revisar legislaciones, sino que actuar en conformidad a escenarios prospectivo; es decir, el Congreso si deroga una ley debe poder incidir en qué hacer para resolver los problemas que una derogación puede ocasionar”.

Por otra parte, se refirió a lo que hoy se puede rescatar del Legislativo. “Creo que se han hecho cosas buenas, como el avance en derogar las Zede’s y la derogación
de la ley de secretos".

Lea: La CICIH, ¿la oportunidad definitiva para combatir la corrupción e impunidad? | Tu Nota