El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó el domingo (12.12.202) que la declaratoria oficial de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 se hará hasta que se aclaren las inconsistencias.

Asimismo, el titular del CNE añadió que para hacer la declaratoria oficial también se debe haber procesado el 100 por ciento de las actas de cierre de los tres niveles electivos.

Además, indicó que se deben verificar los resultados de las actas de cierre que presuntamente fueron adulteradas, para que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

LEA TAMBIÉN: Nombran a sustituto de Roosevelt Avilez en la alcaldía de Talanga

De acuerdo con el artículo 284 de la Ley Electoral de Honduras, la declaratoria oficial de las elecciones generales se tiene que hacer dentro de los 30 días después de haberse celebrado el proceso democrático.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe hacer la declaratoria de elecciones a más tardar treinta (30) días calendarios después de efectuadas las elecciones y ordenar al día siguiente, su publicación en el Diario Oficial La Gaceta”, establece la normativa.

Sin embargo, el diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), David Reyes, lamentó el domingo (12.12.2021) en el foro 30/30 de Televicentro que debido a que la fecha de la declaratoria está cerca, no se pueda hacer el conteo voto por voto en todas las urnas donde hay conflicto.

“Tenemos el tiempo en nuestra contra y eso es precisamente una de las artimañas que ha tenido el sistema siempre, que se juega con los tiempos para llegar a las fechas límites”, dijo Reyes.    

ADEMÁS: Citatorios en el Ministerio Público por presuntos delitos electorales continuarán el lunes 13 de diciembre