El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre confirmó este martes (23.11.2021) que las credenciales de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) serán entregadas “en blanco” para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en Honduras.

Además, el titular del CNE indicó que dichas credenciales ya fueron enviadas a las imprentas para su impresión, sin los respectivos nombres de los representantes de los partidos políticos.

Este día se inician a imprimir las credenciales de los miembros de JRV. El Consejo Consultivo recomendó por 13 votos a favor y solo uno en contra que las credenciales se emitieran en blanco”, manifestó Aguirre.

Lea también: Urgen a hondureños para asistir a las urnas de manera pacífica y ordenada a ejercer su voto

Seguidamente, el presidente del máximo órgano electoral del país detalló que solo los Partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional, Salvador de Honduras, Liberal y Todos Somos Honduras, cumplieron con la entrega de los nombres para las credenciales.

Mientras que, los ocho partidos restantes incumplieron la disposición ordenada por el CNE; ya que la Ley Electoral no los obliga.

En ese sentido, el analista político, Raúl Pineda indicó que el Consejo Nacional Electoral formalmente puede entregar este tipo de documentos en blanco.

“Lamentablemente ya la ley no contempló este tipo de decisiones y el CNE formalmente credenciales en blanco; pero no deja de ser una falla”, expresó Pineda.

Credenciales en blanco, golpe bajo a la democracia

Por su lado, la sociedad civil calificó como “un golpe bajo a la democracia” la determinación del CNE y los partidos políticos de ir a las elecciones generales con las credenciales sin nombre.

“Eso le baja credibilidad a este proceso electoral a pesar de los esfuerzos que se han hecho que los hondureños confíen y pensaran que estábamos dejando atrás esa oscura práctica de que las elecciones se manejen en las mesas”, sostuvo German Cálix, asesor de Cáritas de Honduras.

Finalmente, el analista Raúl Pineda aconsejó a las autoridades del CNE a ser más ponderados y prudentes en hacer este tipo de ofrecimientos para trasparentar las elecciones, que al final no se cumplió.

Podría interesarle: 'Unas elecciones polémicas podrían acelerar la salida de migrantes', advierte Crisis Group

Cabe destacar que la Ley Electoral señala que solo los partidos políticos más votados en la última elección general tendrán participación total en las Juntas Receptoras de Votos.

En consecuencia, los cargos de presidente, secretario y escrutador se repartirán en este proceso electoral entre los partidos; Libre, Liberal y Nacional, mientras que el resto entre las demás organizaciones políticas.