"Unas elecciones polémicas podrían provocar disturbios postelectorales y acelerar la salida de migrantes", advirtió entre otros puntos, el informe Cómo mitigar los riesgos de las reñidas elecciones de Honduras publicado el martes (23.11.2021) por International Crisis Group.

El documento analiza el contexto electoral que atraviesa Honduras de cara al al proceso electoral que se celebrará el domingo (28.11.2021). Entre otras recomendaciones, la publicación insta a los candidatos a "respetar los resultados en un compromiso público".

Cabe destacar que la nueva Ley Electoral, publicada en mayo de 2021, indica que los resultados electorales preliminares serán divulgados tres horas después del cierre de los centros de votación. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha comprometido en cumplir con ello.

Llamar al diálogo

Tras las elecciones generales 2017, en Honduras existieron denuncias de un supuesto fraude contra la Alianza de Oposición, liderada en aquel momento por Salvador Nasralla. Ello generó protestas en las calles, de las cuales algunas concluyeron en represión.

De igual forma, propone a los actores externos a "facilitar el diálogo" en caso de que se repitan episodios similares. En Honduras, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han desplegado misiones de observación electoral en la víspera del actual proceso.

Reformas parciales

Asimismo, señala que los nuevos órganos electorales, el CNE y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), creados en 2019 en el marco de las reformas electorales, "no han sido puestos a prueba". Resalta, en ese sentido, que el segundo de ellos no cuenta con su ley propia.

Le puede interesar: Elecciones deben servir para retomar el rumbo del país hacia la democracia, según el Instituto Holandés

"Sus fallos pueden ser apelados ante la Corte Suprema de Justicia, lo que podría generar problemas, ya que la Corte se considera cercana al partido de gobierno", subraya.

Otro de los puntos señalados es la "falta de consenso" por parte de los consejeros del CNE.

En Honduras, el pleno del órgano de administración electoral posee representación de las tres fuerzas políticas principales: Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación (Libre).

El Partido Nacional tiene 'mucho que perder'

Entre los institutos políticos con mayor posibilidad de triunfar en el nivel presidencial figura el Partido Nacional, el cual ha gobernado ininterrumpidamente desde 2010.

De acuerdo a la percepción del informe, dicho partido ha mantenido un control sobre las instituciones del Estado.

"Ha designado a sus partidarios en las instituciones estatales y judiciales y, según informes, ha abusado de su poder valiéndose de la corrupción y la colusión criminal", agrega el texto.

Según la publicación: "Una victoria del Partido Nacional probablemente le permitiría a Hernández protegerse de ser extraditado a EE. UU., donde fue citado como co-conspirador en varios procesos por tráfico de drogas, incluido el de su hermano Tony Hernández, quien en marzo fue sentenciado a cadena perpetua".

Una nueva alianza

El 13 de octubre de 2021, el candidato presidencial por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, renunció a su candidatura y se sumó a la fórmula presidencial de Xiomara Castro, homóloga por Libre, con la aspiración de convertirse en su designado presidencial.

Esa alianza de hecho, señala el informe, ha "aumentado la probabilidad de que Libre obtenga la presidencia".

Al mismo tiempo sugiere que muchos de los seguidores de Nasralla son jóvenes que se han decepcionado del bipartidismo y que han visto, en sus propuestas, una alternativa interesante. No obstante, muchos de ellos "no simpatizan con las ideas del izquierdista partido Libre".

Lee también: Jefa de la MOE-UE pide elecciones pacíficas y que el CNE asuma sus responsabilidades en Honduras