Diversos sectores de la sociedad entre ellos, empresarios, analistas, la iglesia católica, sociedad civil, así como el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols instaron a Honduras a tener un proceso electoral pacífico este próximo 28 de noviembre.

Asimismo pidieron a los hondureños asistir a las urnas a ejercer su voto y que se respete la voluntad del pueblo, buscando el bienestar y la democracia por Honduras.  

Vale decir que Nichols se reunió durante los últimos días con diversos sectores para transmitir el mensaje de que Estados Unidos acompañará a Honduras y al nuevo gobierno en cooperación y programas de desarrollo.

Ante eso, tunota.com consultó a varios expertos, para leer el panorama político previo al día de las elecciones.

"Ley Electoral reformada"

El abogado constitucionalista, Oliver Erazo, lamentó que Honduras esté bajo tensión normativa, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió que se dieran irregularidades desde el proceso de elecciones internas.

 El CNE cometió varios errores entre ellos, que no se elaborará realmente una ley electoral que garantizara un cambio de forma en el proceso.

“No se confeccionó  una ley electoral, ya que lo que se hizo fueron reformas, remiendos  a la ley que ya no responde a la actualidad y a las democracia que el pueblo hoy necesita”.

Asimismo el abogado constitucional, explicó que Honduras está viviendo elecciones muy distintas a lo que se ha esperado.

A la vez Erazo cuestionó el proceso electoral que se está desarrollando provocando inseguridad jurídica y seguridad jurídica.

A las urnas de manera pacífica

Erazo resaltó que el pueblo debe asistir masivamente a las urnas a ejercer su voto, sin miedo y temor.

“Debemos aprender de las malas experiencias y sacar fuerzas y de manera silenciosa ir a ejercer el sufragio, debemos de ir a respaldar ese proceso de elección. Somos los hondureños que debemos escribir nuestra historia democrática”.

VEA TAMBIÉN: Con horarios extendidos el RNP planea entregar el 99% de DNI a 4 días para las elecciones

Empresarios del norte llaman a la unidad

Por otra parte, el empresario hondureño y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé, expresó que los hondureños deben asistir a las urnas de manera pacífica.

 “Debemos ir a votar con amor y sin temor Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo. Todos somos hondureños y solo juntos vamos a sacar el país adelante” dijo Facussé.

Asimismo,  recalcó  que existen muchos retos y trabajo para sacar al país adelante, también pidió a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que brindan los resultados claros. “Esperemos que se cumpla el máximo de tres horas como dice la ley, esperemos que se pueda celebrar  cuando ya se dé el ganador”.

VEA: Fuerzas Armadas inicia traslado de primeras 4,059 maletas electorales a 5 departamentos de Honduras

El CNE debe actuar correctamente

Por su parte el padre Juan Ángel López hizo un llamado a los hondureños a no vender el voto e ir a las urnas a elegir el destino de Honduras.

“Hacemos el llamado a no vender su voto, porque desde el momento en el que le compran el voto y le pagan por votar por una persona, usted se vuelve una mercancía y pueden hacer con usted lo que ellos quieran. No tenemos que permitir que eso ocurra”.

 “La institucionalidad del país hace tiempo perdió credibilidad, es por eso que oramos y pedimos que el día de las elecciones motive el amor a Honduras", dijo.

Sumó que "este país no se puede dar el lujo de seguir en estas actitudes de que alguien gana, pero no se sabe realmente quien ganó y empiezan los dimes y diretes y nos pasamos semanas en aquellas peleas eternas”, manifestó.