El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el jueves (30.12.2021) la credencial a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, luego de su triunfo en los comicios generales que se desarrollaron el 28 de noviembre.

En medio de un acto protocolario en el que estuvieron presentes: el presidente del CNE, Kelvin Aguirre y las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall. Además de Xiomara Castro; la designada presidencial Doris Gutiérrez y el designado presidencial Renato Florentino Pineda.

Tras el discurso de los tres miembros consejeros del CNE, se procedió a hacer entrega de la credencial que acredita a Xiomara Castro como la presidenta electa de Honduras para el periodo 2022-2026, quien posteriormente no pudo evitar las lágrimas durante su discurso.

LEA TAMBIÉN: El viernes 31 de diciembre vence antigua tarjeta de identidad en Honduras

"Primero darle gracias a Dios porque soy una mujer de fe y sé que ni una hoja se mueve si no es por su voluntad, y al pueblo hondureño por creer en mi", comenzó diciendo Castro.

https://youtu.be/JDNkQoJbpCc

"Tengo el compromiso como mujer de marcar la diferencia en nuestro país. Una nueva era comienza, una nueva historia se escribirá a partir del 27 de enero del 2022. Una historia que la marcará la mujer que les habla junto con mujeres y hombres comprometidos con el pueblo hondureño", añadió.

Castro aseguró que será un gran desafío por "las condiciones" en las que se encuentra el país, pero que trabajarán comprometidos. "Estoy preparada y lista para enfrentarlo. Vamos a construir un Estado de derecho, una verdadera democracia", manifestó.

La política hondureña también agradeció a los consejeros del CNE por llevar a cabo con transparencia el proceso electoral desarrollado hace poco más de un mes en Honduras.

"Quiero agradecer a los consejeros porque esta elección presidencial ha sido transparente", expresó.

Xiomara Castro fue declarada como presidenta electa de Honduras por el Consejo Nacional Electoral el pasado 20 de diciembre tras el escrutinio del cien por ciento de las actas.

La presidenta electa de Honduras alcanzó 1 millón 716 mil 793 marcas que representaron el 51.12 por ciento del total de votos certificados, superando a su más cercano competidor, Nasry 'Tito' Asfura, quien alcanzó 1 millón 240 mil 260 marcas que representaron el 36.93 por ciento de las marcas.

La esposa del expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, se convierte así en la primera presidenta del país que dirigirá entre 2022 y 2026.

VEA: Instituciones del Estado le deben 188 millones de lempiras a Hondutel, vea las que tienen mayores deudas