El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que el pago pendiente de la deuda política a los partidos que participaron en las elecciones
de noviembre pasado asciende a unos L. 156 millones.

La deuda política es el pago por cada voto que obtienen los partidos en las contiendas electorales.

“Ya habíamos pagado el 60% de la deuda política antes de las elecciones a todos los partidos políticos tal como lo manda la ley electoral”, indicó Aguirre.

“Ahora vamos a pagar lo que resta, el 40%, a todos los partidos políticos con base a resultados de esta última elección. Hemos hecho un presupuesto donde se va a solicitar a la Secretaría de Finanzas los recursos para hacer efectivo y cumplir con esta disposición legal que es de L156 millones”. Agregó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Remezón en el Partido Nacional: junta de notables realizará reingeniería | Tu Nota

Deuda política no es para todos

Esta deuda política no será para todos los partidos políticos. Aguirre aclaró que el que tiene derecho a la mayor cantidad de recursos es el Partido Libertad y Refundación (Libre), porque ganó la contienda electoral.

“Entonces le corresponde unos L40 millones; L12 millones al Partido Nacional y luego L12 millones al Partido Liberal, también”, expuso.

Además, se refirió a cómo queda el pago de la deuda política para el Partido Salvador de Honduras. “A ellos se les va a pagar con base a lo que tienen derecho, porque ellos participaron individualmente, aunque hicieron una alianza de hecho porque renunció su candidato presidencial; pero, se les contará los votos que sacaron en la última contienda electoral”, remarcó Aguirre.

Desaparecen partidos

Además, sostuvo que cinco partidos políticos desaparecieron debido a que no alcanzaron los votos suficientes para mantenerse vigentes. “La ley es clara y dice que los partidos políticos que no sacaron el porcentaje mínimo de votos válidos, que no sacaron un alcalde, un diputado, automáticamente se les cancela la personería jurídica", argumentó.

Estos son Unificación Democrática (UD), Partido Liberación Democrático de Honduras (LIDERH) Movimiento Social Vamos, Frente Amplio y Nueva Ruta.

Lea además: Tomás Zambrano denuncia que el Congreso pretende aprobar 'trancazos' en varios rubros | Tu Nota