Por mayoría de votos de sus miembros, el Consejo Nacional Electoral (CNE) limitó el miércoles (09.12.2021) las funciones de los consejeros suplentes para el escrutinio especial de actas de cierre de las elecciones generales con presuntas inconsistencias.

De acuerdo con lo aprobado por el pleno de consejeros del CNE, los miembros suplentes del órgano electoral solo serán veedores del proceso, así lo informó el funcionario sustituto de la institución, German Lobo.

En ese sentido, Lobo indicó que tanto él, como su compañero Flavio Nájera, no podrán tener injerencia en el proceso de escrutinio especial porque así lo decidieron las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

Asimismo, añadió que la intención inicial era dejarlos hasta sin acceso a la verificación de actas de cierre, algo que, según él, no está contemplado en la Ley Electoral hondureña.

Sin embargo, el consejero suplente, Flavio Nájera, en comunicación con tunota.com, señaló que esa normativa establece que las funciones de los sustitutos serán reguladas por el pleno.

"Nosotros estamos dispuestos a los requerimientos que nos asigna el pleno, pero en ningún momento hemos tenido injerencia", añadió.

LEA TAMBIÉN: Cuatro partidos minoritarios estarían sobreviviendo tras ganar una alcaldía, según resultados del CNE

Escrutinio especial

El proceso de escrutinio especial fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral para más de 4,300 actas de cierre de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 que presentaron inconsistencias.

En tal sentido, el CNE instalará 54 Juntas Especiales de Verificación, integradas por los partidos políticos, para contar cada uno de los votos de las urnas cuyas actas fueron impugnadas.

Mientras tanto, el CNE espera culminar este escrutinio para hacer la declaratoria oficial del proceso democrático pasado, 30 días después de haberse celebrado los comicios, así como le establece la Ley Electoral.

ADEMÁS: Romeo Vásquez gana por amplia mayoría el voto en el extranjero