Las urnas para la repetición inédita de elecciones municipales en Duyure, Choluteca; en la aldea Krausirpi, Wampusirpi, Gracias a Dios; y en la aldea Navijupe, San Lucas, El Paraíso, abrieron a las 7:00 de la mañana de este domingo con la participación de 66 candidatos.

Autoridades edilicias habían resultado electas en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, pero el Consejo Nacional Electoral ordenó que se repitieran dichos comicios, luego de que se denunciaran distintas irregularidades.

El proceso electoral se repite en todo Duyure a razón de que en ese municipio habrían participado ciudadanos de Nicaragua en la elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganadora a Célfida Bustillo Cerna, quien declinó participar en la nueva elección.

Mientras en la aldea Krausirpi se realizará la elección solo en una Junta Receptora de Votos (JRV), la 12,219, por inconsistencias en los cuadernillos en la elección anterior y en la que hubo una disputa entre los candidatos a alcalde Marcelo Antonio Herrera Palacios, del Partido Nacional, y el de Libre, Nelson Cruz.

VEA: Alcaldesa de Duyure no se presentará a repetición de elecciones; dejará el ca

En Navijupe de San Lucas se repetirán elecciones en dos JRV, las 8,477 y 8,488 tras la anulación de la elección anterior también por irregularidades en los cuadernillos y donde hubo disputa entre los candidatos del Partido Nacional y Partido Liberal José Renie Sánchez Edwing Aníbal Dormes, respectivamente.

Resultados electorales

Los resultados preliminares de estas elecciones municipales se conocerían a las 7:00 de la noche, dijo en Diario Matutino de radio HRN, el consejero del CNE, Julio Navarro.

Navarro explicó que el conteo de votos en Wampusirpi y San Lucas será rápida, pues el número de electores es bajo, de 300 y 626 respectivamente.

"En Duyure todos los candidatos que participaron para la alcaldía municipal tienen la posibilidad real de ganar porque se van a realizar en las diez urnas programadas en ese municipio, contrario en Wampusirpi con una urna y Navijupe con dos urnas", expresó el consejero del CNE.

La autoridad electoral esperó que estos comicios estén blindados de cualquier sospecha o desventaja de un partido sobre otro y cualquier irregularidad.

TAMBIÉN: Segunda vuelta electoral comienza a tomar importancia desde el Congreso Nacional