El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un vídeo interactivo, garantizó el jueves (12.11.2021) resultados preliminares, en el nivel electivo presidencial, tres horas después que se cierren las elecciones generales.  

El plan del CNE es recibir imágenes de las actas de cierre mediante un sistema de transmisión y una red de telecomunicaciones en los 5,500 centros habilitados para los comicios.

Las actas deberán ser enviadas por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tras el escrutinio, con apoyo técnico de los operadores del sistema.

En consecuencia, las actas serán procesadas para que tres horas después del cierre el pleno de consejeros del ente estatal dé a conocer de manera oficial los resultados preliminares.

LEA TAMBIÉN: Más de 6 mil cámaras del 911 vigilarán el proceso electoral en Honduras  

Centros de votación remotos sin telecomunicaciones

Asimismo, el CNE anunció que en unos 1,500 centros de votación remotos, donde no hay telecomunicaciones, se instalarán dispositivos satelitales para transmitir los resultados y datos del sistema biométrico.

Además, el órgano electoral señala que los medios de comunicación y partidos políticos que instalen tecnología, recibirán al mismo tiempo que el CNE las actas de los tres niveles electivos.

Suplantación de identidad  

Por otro lado, con el sistema de identificación biométrica la institución rectora de los procesos democráticos verificará la identidad de los votantes para evitar la suplantación.

Con esto, los consejeros pretenden erradicar el fraude en las más de 18 mil Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional y en Estados Unidos el 28 de noviembre de 2021, día de las elecciones generales en Honduras.

ADEMÁS: RNP aún no entrega más de medio millón de identidades a 17 días de las elecciones