A 17 días de las elecciones generales en Honduras, el Registro Nacional de las Personas (RNP) aún no ha entregado más de medio millón de tarjetas de identidad solicitadas a través del proyecto Identifícate.

De acuerdo con el comisionado presidente del RNP, de ese medio millón unos 120 mil corresponden a personas que se enrolaron y posteriormente salieron de Honduras sin haber reclamado el nuevo Documento Nacional de Identificación.

Además, aproximadamente 50 mil ciudadanos también hicieron el trámite con el proyecto Identifícate y luego murieron.

En consecuencia, de esas 170 mil tarjetas de identidad solo 120 podrían reclamarse de volver los hondureños que están en el exterior para reducir el total del porcentaje de documentos no entregados.

LEA TAMBIÉN: Honduras va a elecciones generales con el numero más alto de partidos políticos de la historia

Voto con dos identidades  

Ante ese alto porcentaje de cédulas sin entregar, ha vuelto al debate público la posibilidad de que en los comicios generales se vote con ambos documentos.

Sin embargo, la candidata a diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, manifestó el jueves (11.11.2021) que para evitar un posible fraude en el proceso electoral, solo se debe permitir ejercer el sufragio con la nueva tarjeta de identidad.

Ese extremo es apoyado por el parlamentario del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Tomás Ramírez, quien señaló que la nueva cédula ayudará a que los “muertos” no voten.

La actual tarjeta de identidad tiene vigencia hasta el 15 de noviembre de 2021, de acuerdo con la ampliación aprobada por el Congreso Nacional.   

ADEMÁS: CNE realizará el domingo el primer simulacro de transmisión de resultados electorales