El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicitó a los diferentes sectores que participan en el proceso de elecciones generales de noviembre de 2021 que se garantice la participación de grupos vulnerables.

Mediante un comunicado, el Conadeh señaló que el derecho internacional y la legislación local garantiza la participación política de todos los grupos, sin discriminación.

En ese sentido, la institución defensora de los derechos humano indicó que se debe asegurar el cumplimiento de los mecanismos que permitan que todos los sectores de la sociedad puedan ejercer el sufragio o participar como aspirante a un cargo de elección popular.

Estos mecanismos deben asegurarse principalmente a los miembros de la comunidad LGTBI, discapacitados, indígenas y afroamericanos, asimismo a personas de la tercera edad, desplazados internos y emigrantes retornados, señala el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Expresidente del TSE asegura que el Partido Liberal no tiene posibilidad de sacar a los nacionalistas

Errores en procesos electorales pasados

La institución estatal, además, expresa que en los comicios de noviembre no se pueden seguir cometiendo los mismos errores de procesos electorales pasados.

Es por ello que afirma que es necesario que se implemente el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para que las elecciones sean transparentes y se puedan conocer los ganadores de los comicios.

Evitar actos de violencia

De acuerdo con el Conadeh, los actores políticos deben evitar que el día de las elecciones se produzcan actos de violencia y que deben respetar los resultados emanados de la voluntad popular.  

La institución también informa que, el último domingo de noviembre, día de las elecciones generales, su personal estará desplazado a nivel nacional para tomar nota de personas a quienes se les vulneren sus derechos.   

ADEMÁS: PSH habría propuesto a Cárlenton Dávila para una alianza de oposición en la capital