El excandidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, afirmó el martes (11.01.2021) que ese instituto político apoyará al diputado que Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) nominen para presidente del Congreso Nacional.

En su participación en el foro Frente a Frente de Televicentro, Rosenthal indicó que Libre y PSH, que entre ambos suman 60 votos, deben ponerse en quién van a nominar, para luego dialogar con el Partido Liberal.

En ese sentido, el también presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) aseguró que la organización política que dirige va a respetar el acuerdo al que lleguen Libre y el PSH.

LEA TAMBIÉN: Feministas piden a nuevo gobierno legalizar la PAE y declarar heroína a Berta Cáceres

“Hay que darles su espacio a ellos y que ellos decidan eso, y luego nosotros entrar ya a apoyar lo que ellos decidan”.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/nBpoBBoyLSI","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/nBpoBBoyLSI

Diputados liberales han recibido llamadas  

El excandidato añadió que varios diputados liberales electos han sido llamados por aspirantes a presidentes del Poder Legislativo, pero insistió en que primero debe haber un consenso entre la actual oposición para tomar una decisión.

Asimismo, expresó que el Partido Liberal debe tener cuidado para no ser cooptado por otra institución política.

Rosenthal también negó negociaciones con el Partido Nacional para nominar a un liberal como titular de la cámara legislativa.

Pueblo decidió no darle mayoría a Libre en el Congreso   

Por otra parte, indicó que el pueblo hondureño le dio a Libre un triunfo contundente en el nivel presidencial, pero que esa ventaja no se reflejó en el legislativo, ya que ni con sus aliados del PSH logran mayoría simple.

El presidente del Congreso Nacional deberá ser electo el 25 de enero de 2022, cuando se instale la primera legislatura del período 2022-2026.  

ADEMÁS: Kamala Harris estará en la toma de posesión de Xiomara Castro