El codirector de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lino Tomás Mendoza, denunció el jueves (18.11.2021) que recibieron una denuncia que uno de los partidos denominados mayoritarios, sin especificar cual, trató de negociar credenciales en el departamento de Ocotepeque.

En su participación en el foro Frente a Frente de Televicentro, Mendoza explicó que ese tráfico de credenciales es el temor que tienen los partidos políticos para no dar a conocer el listado de sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el marco de las elecciones generales del 28 de noviembre.

“En lo relacionado con las JRV, los partidos han tenido alto temor en el tráfico, incluso ayer recibíamos denuncia de que un partido en el departamento de Ocotepeque estaba negociando credenciales”, señaló el funcionario electoral.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/dumAMMkKsl0","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/dumAMMkKsl0

Programas para garantizar seguridad de los listados

En ese sentido, Lino Tomás Mendoza explicó que para combatir ese tráfico de credenciales el CNE ha desarrollado programas web para que los partidos políticos puedan acreditar el listado de sus miembros y que nadie pueda acceder.

LEA TAMBIÉN: CNE señala que solo Libre y el Partido Nacional presentaron listado de miembros de JRV

Sin embargo, añadió que los partidos políticos no conocen esos programas y que por eso tienen desconfianza.

Acusan al PN de beneficiarse del tráfico de credenciales

Por su parte, el representante de Libre ante el consejo consultivo del CNE, Lucky Medina, acusó al Partido Nacional de beneficiarse con el tráfico de credenciales.

“El Partido Nacional se ha beneficiado con el tráfico de credenciales y así ha tenido mayoría en mesas electorales anteriores, compraban a todos los partidos de maletín”, manifestó Medina.

Temor en la base del Partido Nacional

Sin embargo, el miembro del comité de formación política electoral del Partido Nacional, Hermes Ramírez, aseguró que es la base de su institución política la que tiene temor que se revelen sus nombres porque los pueden amenazar a través de las redes sociales.

Asimismo, indicó que el partido de la estrella solitaria presentó completo el listado de sus representantes a JRV con personas honestas y capaces.

Hasta el momento, solo el Partido Libre y Nacional han presentado el listado de sus miembros de JRV, mientras que los liberales, según Lino Mendoza, presentarán los datos hasta que les demuestren que las demás instituciones ya lo hicieron.

ADEMÁS: Más de 400 fiscales atenderán denuncias de delitos electorales en el marco de los comicios del 28 de noviembre