Al menos 400 fiscales hondureños del Ministerio Público (MP) estarán disponibles para atender denuncias de la población sobre delitos electorales que se presenten en el marco de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

De acuerdo con lo informado por el MP el jueves (18.11.2021), las denuncias que estarán recibiendo los fiscales serán por falsificación de documentos de los comicios, como ser tarjeta de identidad, censo electoral, papeletas, entre otros.

Asimismo, el ente acusador del Estado insta a la población que si alguien le impide a un ciudadano ejercer el sufragio, que usurpe un cargo en una Junta Receptora de Votos (JRV) o que no permita presenciar el escrutinio, que lo denuncien ante las autoridades.

LEA TAMBIÉN: Islas de la Bahía y Gracias a Dios, los dos departamentos de Honduras que se quedaron sin simulacro de TREP

Otros delitos electorales

El Ministerio Público además señala que, según el Código Penal de Honduras, otros delitos electorales que los ciudadanos deben denunciar son venta del voto o ejercer el sufragio en más de una ocasión.

De igual forma, sustraer material electoral, extraer los votos antes del escrutinio y la destrucción de la propaganda electoral colocada en lugares autorizados.

Los más de 400 fiscales del MP estarán coordinados por la Unidad Especial contra Delitos Electorales y trabajarán de manera ininterrumpida desde el sábado 27 de noviembre al lunes 29 de noviembre de 2021.    

ADEMÁS: CNE señala que solo Libre y el Partido Nacional presentaron listado de miembros de JRV