La Corte Suprema de Justicia (CSJ) definirá en días próximos la extradición por narcotráfico a Estados Unidos de dos políticos: el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina (Partido Nacional) y el exlegislador Midence Oquelí (Partido Liberal).

En el caso de Urbina, sería una extradición otorgada pero a la vez diferida por procesos internos, uno sobreseído por la sala penal, es decir, deberá de cumplir una pena por la que fue condenado por corrupción y luego será enviado a Estados Unidos.

"El señor Urbina Soto es una presentación de una causa en materia de corrupción por el delito de malversación de caudales públicos al que le fue sentenciado a 13 años de acuerdo a lo que fue decidido por este tribunal, no se presentó ningún recurso impugnativo", señaló Melvin Duarte, portavoz de la CSJ al Noticiero TN5 de Televicentro.

El caso del exlegislador, mañana, miércoles, se realizará la segunda audiencia en la que el juez evacuará prueba del país requirente.

Ambas personas fueron acusados de conspiración y uso de armas para importar droga a los Estados Unidos.

"Estaba respondiendo a una orden captura emitida por jueces de extradición en
relación a la causa que le fue presentada por tres delitos de acuerdo al código de Estados Unidos en relación con el narcotráfico desde el año 2018", enfatizó Duarte.

Estos dos casos podrían ser los últimos que jueces naturales ( magistrados) de la actual Corte Suprema de Justicia conocerán antes de dejar sus cargos, pues los nuevos togados deber ser electos el 25 de enero.

Lee: 2023: Juicio de JOH, conozca los extraditados que pueden servir de testigos a la Fiscalía de Nueva York

Ninguno de estos dos políticos fueron juzgados por narcotráfico en Honduras, aunque pudo ser si autoridades hondureñas se lo hubiesen propuesto, según expertos.

"No hay que esperar que la justicia de internacional la que esté requiriendo por delitos a nacionales, pero sin lugar a dudas es un gran paso", consideró Rodil Vásquez, jurista hondureño.

También: Dos jueces implacables que conocen casos de 15 hondureños extraditados hacia EE. UU.