La construcción de un segundo anillo periférico de 100 kilómetros y que la mayoría las calles de la capital sean pavimentadas son parte del plan de gobierno en materia de infraestructura del candidato nacionalista a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Francisco Morazán, David Chávez.


"Se trata de obras que ayudarán a mejorar la movilidad de las personas y que son necesarias por el crecimiento que ha tenido la ciudad", dijo David Chávez en entrevista con tunota.com.

El aspirante a edil informó que el segundo anillo prevé que tenga cuatro carriles y pase por algunas zonas que colindan con el casco urbano del Distrito Central como El Hatillo, Santa Lucía y Tatumbla, entre otros.

Esta vía, aseguró Chávez, conectará con el primer anillo periférico, una obra de cuatro carriles que consta de 32 kilómetros que van desde la colonia El Carrizal, en la salida al norte, y la 21 de Octubre, que fue construido en diferentes etapas entre 1990 y 1998 y por la que circulan unos 80 mil vehículos diarios.

El anillo periférico tiene una longitud de 32 kilómetros y estaría conectado a la nueva autopista de 100 kilómetros, dijo el candidato a alcalde de la capital, David Chávez. Foto : La Tribuna.


Te puede interesar: David Chávez: el joven político que aspira a la alcaldía del Distrito Central en las elecciones del 28-N

Costo de anillo

Chávez explicó que no podía precisar todos sitios por donde se realizará la nueva autopista para evitar que los dueños de las propiedades que se tengan que comprar para dar paso a la calzada comiencen a elevar sus costos.

El también abogado calculó que el proyecto tendría un costo total de 112 millones de dólares, unos 2,700 millones de lempiras.

Ch´´avez indicó que Corea del Sur está interesada en financiar la autopista, de acuerdo con algunas pláticas que ha sostenido con funcionarios de esa nación asiática.

La construcción del primer anillo periférico generó diferentes beneficios, como un aumento a la plusvalía de los zonas aledañas, recordó Chávez, quien consideró que ese mismo efecto se producirá con la nueva autovía.

“Cuando hace nuevas rutas y nuevas vías, le da la oportunidad a la ciudad que crezca y no es un estudio de movilidad, sino de crecimiento de ciudad; este crecimiento de ciudad da acceso a nuevas viviendas a nuevos complejos industriales, a descargar la sobrepoblación de la capital”, acotó Chávez.

Las elecciones generales se realizarán el 28 de noviembre (28.11.2021) para elegir al nuevo Presidente, 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldes.

El ganador de las elecciones para la alcaldía del Distrito Central sustituirá al nacionalista Nasry Asfura, quien ganó los mandatos de 2014-2018 y 2018-2022.

Te puede interesar: Nasry Asfura: Haremos que regresen las empresas que se fueron de Honduras por temor a la izquierda

Calles pavimentadas

Por otro lado, el candidato a alcalde aseguró que, si gana las votaciones, la mayoría de calles de Tegucigalpa y Comayagüela, que conforman el Distrito Central, serán pavimentadas.

" Yo sí creo que la capital de la República la podemos dejar, también, casi en su totalidad libre de calles de tierras", prometió.

Cientos de kilómetros de calles de la capital de Honduras no están pavimentadas. Foto: Alcaldía del Distrito Central.

Chávez no precisó la inversión que se pretende realizar para dotar de capa de asfalto o concreto a las vías.

Sin precisar cifras, aseveró que estos proyectos fomentarán empleo para obreros de la construcción.

La capital hondureña cuenta con más de 3,800 kilómetros de calles, de los que unos 650 tienen superficie de pavimento , según datos de la municipalidad.


La razón por la que muchas calles se encuentran sin capa asfáltica es porque no cuentan con sistema de aguas, ya que no se puede colocar pavimento si antes no se instalan las cañerías, explicó Chávez.

Nuevos sistema de tuberías

No obstante, aseveró que organismos como el  Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán) donará 63 millones de euros, unos 1,762 millones de lempiras, para la instalación de arterias de drenaje.

David Chávez prometió que masificara la colocación de capas de pavimento en Tegucigalpa y Comayagüela. Foto: Alcaldía del Distrito Central.

Parte de los nuevos sistemas de tuberías que se instalarán estarán conectados a nuevos proyectos como la represa del Río del Hombre, que se construirá en el sector del San José del Potrero, en el kilómetro 25 de la salida a Olancho, y que en los próximos meses será adjudicado.

Este embalse, cuya construcción tardaría tres años y su costo será de 120 millones de dólares (2,900 millones de lempiras), tendrá una capacidad de 40 millones de metros cúbicos, de acuerdo a los estudios realizados por la alcaldía capitalina.

La capacidad instalada de la represa Los Laureles es de 10.5 millones de metros cúbicos, mientras que la Concepción pueden almacenar 36 millones.

Más represas

Las otras presas que se sumarán a la red son San José, en Azacualpa (14 millones de metros cúbicos), que se comenzó a construir en febrero de 2021 y el reservorio de Rancho Quemado (2 millones de metros cúbicos), que no ha sido adjudicado.

De igual manera, la línea de de conducción de Jineguare y Concepción ( 4 millones de metros cúbicos), cuyo proceso para adjudicar la licitación comenzó en junio de 2021.

Así las cosas, el suministro de agua en la capital estará resuelto por los próximos 30 años, lo que también posibilitará aumentar la red de tuberías, cerró Chávez.

Te puede interesar: Saber elegir en estas elecciones generales puede salvar el país, dijo el padre Roberto Paiz