La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE), Zeljana Zovko, arribará el lunes (22.11.2021) a Honduras para continuar reuniones con autoridades electorales, candidatos a cargos de elección popular, empresarios y miembros de sociedad civil, en el marco de los comicios del próximo 28 de noviembre.

Es la segunda visita que Zovko realizará a Honduras, la primera a mediados de octubre, ante la observación que tendrá la Unión Europea en las elecciones generales para escoger a las nuevas autoridades que dirigirán los destinos de la nación en el periodo 2022-2026.

La eurodiputada llegará el lunes a San Pedro Sula, Cortés (norte), donde se reunirá con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de la empresa privada y con miembros de la sociedad civil, informó la Unión Europea.

VEA: Misión de UE asegura que vigila 'de cerca y con imparcialidad' proceso electoral hondureño

El martes (22.11.2021) Zeljana Zovko se desplazará a Tegucigalpa, capital de Honduras, donde, en los días siguientes, platicará con diferentes candidatos y otros actores involucrados en el proceso electoral.

Observación electoral de la UE

Unos 30 observadores electorales europeos llegaron a Honduras a mediados de octubre y desde finales del mismo mes mantiene una presencia constante en todos los departamentos, desde donde envían informes a los analistas de la MOE en Tegucigalpa.

Antes de los comicios del 28 de noviembre se unirá a la MOE una delegación del Parlamento Europeo y unos 20 diplomáticos de los estados miembros de la Unión Europea acreditados en Honduras y de embajadas concurrentes.

TAMBIÉN: MOE-UE pide que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia para que en Honduras puedan votar en libertad

De esta manera, la misión de la Unión Europea contará con más de 70 observadores electorales el día de las elecciones, cuando los hondureños escogerán al próximo presidente de la República, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlacen y 298 alcaldes y sus corporaciones municipales.

La Misión de Observación Electoral de la UE "es totalmente imparcial y neutral y no se pronuncia sobre el veredicto de las urnas, sino que evalúa el proceso electoral en su totalidad", indicó un comunicado.

La MOE presentará el 30 de noviembre en Tegucigalpa una declaración preliminar con sus hallazgos en el marco de las elecciones y, uno o dos meses más tarde publicará su informe final con un conjunto de recomendaciones para futuras elecciones.

PUEDE LEER: ¿Cuáles son los delitos electorales y las penas contempladas en el Código Penal de Honduras?