El proceso electoral en Honduras, según cronograma, entrará en la etapa de silencio electoral el martes 23 de noviembre y desde allí, ya ningún candidato podrá pedor el voto al electorado.

Claramente, el silencio electoral comienza cinco días antes de las elecciones, es decir, que en este décimo primer proyecto democrático (desde 1980), la veda será a partir de las 0 horas del 23 de noviembre.

VEA: Subsecretario de Estado de los Estados Unidos visitará Honduras para alentar que elecciones generales sean pacíficas

¿En qué consiste el silencio electoral?

Durante esta jornada la Ley Electoral (artículo 223) contempla una serie de prohibiciones de actividades de los partidos políticos, que están contempladas en el marco de los procesos electorales, entre estas:

  • Manifestaciones públicas
  • Propaganda política con intención de voto
  • Divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública

Los candidatos a cargos de elección popular solo podrán hacer propuesta de su plan de gobierno, dijo en Hoy Mismo de Televicentro, el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo.

TAMBIÉN: Fuerzas Armadas comenzarán distribución de las maletas electorales ¿Cuáles serán los primeros departamentos en recibirlas?

En el proceso democrático del 28 de noviembre los hondureños elegirán al nuevo presidente e la República y tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales compuestas por un alcalde, un vicealcalde y regidores.

Según el censo presentado por el Consejo Nacional Electoral, 5.1 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio.

PUEDE LEER: CNE: Es responsable y acertada la decisión de TVC-EU y tunota de no divulgar resultados a boca de urna