Dagoberto Rodríguez se enfocó en el decreto 93-2021 al mencionar que en 2021 exigieron, junto con la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC), que se derogara el artículo 28 del Código Penal de Honduras y se derogó a través del decreto 93-2021.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo expone en su propuesta a la Comisión de Dictamen que con el fin de 'fortalecer la democracia, la justicia y el Estado de derecho se propone una nueva redacción para el artículo 2 del Código Penal de Honduras'.

La convocatoria la realizó el jueves 11 de mayo para reunirse en sesió el martes 16 de mayo a las 2:00 de la tarde en el CN.

"Para nosotros eso era gravísimo, para el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y en aquel momento (…). La preocupación que surge ahora es: ¿cómo es posible que se pretenda derogar el decreto 93-2021 que contenía este artículo 28 del Código Penal y nuevamente estemos a expensas, o quedemos bajo el peligro de que nuevamente podamos ser responsables penalmente por una situación de esa naturaleza", cuestionó Rodríguez.

Imagen
Imagen compartida por Rodríguez.

Lea: Secretaría de DD.HH. cuestiona a periodistas; recuerda límites y pide buen trato a presidenta Castro

Recalcó que todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión atenta contra el derecho de informar que tienen los periodistas y medios de comunicación.

Imagen del gobierno

Rodríguez aseguró que "la imagen del gobierno va en picada", y tienen una imagen totalmente deteriorada.

"Generalmente se achaca a los periodistas de los medios de comunicación como ‘responsables’ de la mala imagen de un gobierno, al final nosotros (medios y periodistas) somos los que pagamos los patos", lamentó.

Asimismo, opinó sobre la "mala imagen" que tiene también el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y mencionó que en una reciente encuesta, el CN tiene más de un 70% de desaprobación por parte del pueblo hondureño.

"Eso llama la atención, que la encuesta salió la semana pasada y esta semana pretendan derogar el decreto 93-2021", dijo.

"Esto afecta a todos los que ejercen la libertad de expresión, es decir a todos los hondureños, porque el artículo establece a todos los medios de difusión, es decir a través de redes sociales y si alguien escribe a través de redes sociales queda a expensas de una responsabilidad penal y la sociedad debe estar alerta", concluyó.

Dagoberto Rodríguez fue presidente del CPH en dos periodos de dos años, reelecto en una ocasión, comprendidos entre los años 2017 y 2021.

¿Qué dice el artículo 28 del Código Penal de Honduras?

Este artículo se refiere a la responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de difusión. En los delitos que se cometen utilizando medios o soportes de difusión y no responden criminalmente los cómplices.

Cita textualmente:

Los que sean autores sólo responden, en estos casos, de forma escalonada, excluyente y subsidiaria, de acuerdo con el orden siguiente:

a) Quienes hayan redactado el texto o producido el signo de que se trate y quienes les hayan inducido a realizarlo;

b) Los directores de la publicación o programa en que se difunda;

c) Los directores de la empresa editora, emisora o difusora; y.

d) Los directores de la empresa de grabación, reproducción o impresión.

Cuando por cualquier motivo distinto de la extinción de la responsabilidad penal, incluso la declaración de rebeldía o la residencia fuera de Honduras, no puede perseguirse a ninguna de las personas comprendidas en alguno de los literales del párrafo anterior, debe dirigirse el procedimiento contra las mencionadas en el literal inmediatamente posterior.

Además: Aseguran que libertad de expresión y de protesta está en riesgo con determinación del CNDS; Libre señala que es para evitar un 'golpe de estado'