Expertos en temas electorales de Honduras coincidieron el lunes (18.10.2021) en el foro de debates Frente a Frente de Televicentro que, tras la alianza Salvador Nasralla y Libre a nivel presidencial, los resultados electorales del próximo 28 de noviembre serán "ajustados", al tiempo de prever quién será el ganador del nivel electivo presidencial.

"Aguas revueltas" fue el tema de debate en Frente a Frente en el que expertos hicieron su lectura sobre la alianza presidencial de Salvador Nasralla con la candidata de Libre, Xiomara Castro, además del voto en plancha para diputados al que están llamando los diferentes partidos políticos.

Expertos analizan elecciones

Para Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia, la intención de votos que ha tenido Nasralla en las encuestas sufre un impacto porque, a su juicio, no todos sus seguidores estarían dispuestos a votar por Xiomara Castro.

VEA: Julio Navarro: ‘La alianza provocó enojo e ira en el Partido Nacional’

"La alianza cambió cualquier cálculo político y la estructura de los acuerdos políticos existentes Liberal-Nacional-Libre en los que no entraba Salvador Nasralla. Esto pone a la gente en una disyuntiva de ¿voto o no voto?", expresó.

Tanto Luis León como los exmagistrados del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar y Dennis Gómez, manifestaron que hay un gran número de hondureños que están con dudas para ir a ejercer el sufragio, específicamente los que tenían pensado dar el voto a Salvador Nasralla como presidente de la República.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=6eFJ63_dsWI","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=6eFJ63_dsWI

No obstante que, todos los candidatos a la presidencia deben persuadir el voto de los ciudadanos porque en encuestas desde 2012 se indica que cuatro o cinco ciudadanos no son afectos a ningún partido político, dijo Dennis Gómez.

TAMBIÉN: Plataforma juvenil insta a la población joven a votar con dinamismo e inteligencia

Debido a la decisión de Nasralla hay muchos hondureños inconformes y por eso en las elecciones del 28 de noviembre habrá mucho voto en contra, el cual se manifiesta en votar por otro candidato, abstenerse de votar, votar en blanco o anular el voto, indicó Augusto Aguilar.

Además, manifestaron que si Yani Rosenthal se suma a la alianza con Libre hay probabilidades de su triunfo, lo que será una presión fuerte al Partido Nacional que ganaría con un espacio muy reducido.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=ygNX0SVIrJ8","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=ygNX0SVIrJ8

¿Quién tiene más probabilidades de ganar la elección presidencial el 28 de noviembre en Honduras?. "La moneda está en el aire", aunque hay una probabilidad que el Partido Liberal sea "el fiel de la balanza". Escucha a los expertos:

{"url":"https:\/\/twitter.com\/FrenteaFrenteHN\/status\/1450117891223965697","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1450117891223965697

Voto en plancha

De igual manera, los expertos en temas electorales indicaron que el voto en plancha para el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional debe ser una alternativa, no una regla como pretenden o llaman a votar los partidos políticos.

Augusto Aguilar dijo que si se pide el voto en plancha, no tiene sentido colocar la fotografía de los candidatos en la papeleta electoral. "Si el voto en plancha es lo que quiere la ciudadanía y los partidos políticos entonces mejor solo pongan la bandera" de cada partido, expresó.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=G_n25WxnYuQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=G_n25WxnYuQ

Por su parte, Dennis Gómez dijo que los partidos tienen derecho a pedir el voto en plancha, pero este solo se lo darían sus fieles seguidores, por medio del llamado "voto duro".

Pero, Gómez consideró que es importante un cambio del Congreso Nacional y que los hondureños deberían ya tener un listado de los candidatos por quienes no votar´an, y que en estos incluya a aquellos que han sido mencionados en las listas de funcionarios corruptos.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/FrenteaFrenteHN\/status\/1450118579374919689","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1450118579374919689