El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, pidió este miércoles al representante de la Junta Nominadora, Olban Valladares, que no ponga en riesgo la elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030.

Las declaraciones de Pino fueron dadas luego de que Valladares cuestionara la legalidad de la actual junta directiva del Legislativo encabezada por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Valladares sugirió hace algunos días desestimar cualquier duda de legalidad en la directiva del Congreso, a fin de no perjudicar la elección de la nueva CSJ en enero de 2023.

Sin embargo, Hugo Noé Pino recalcó que la junta directiva fue "legalmente constituida en la fecha y lugar establecido", por lo que a ocho meses de la primera legislatura, el tema que si es legal o no "ya no tiene trascendencia", apuntó.

"Olban Valladares al final está poniendo en riesgo todo el proceso de elección de la CSJ (…) en este tema se juegan muchos intereses económicos y políticos, estas manifestaciones se dan en ese contexto", dijo Pino a medios nacionales.

El vicepresidente del Legislativo recordó que la legalidad de la directiva no se debe cuestionar y que no es tema de trascendencia, por lo que hoy más que nunca se encuentran "firmes, coherentes y consistentes porque están legalmente constituidos".

Asimismo, aseguró que las declaraciones de Olban Valladares "son peligrosas porque el presidente Redondo -a quién cuestiona de ilegal- fue quien juramentó la Junta Nominadora; si eso fuera así, también sería ilegal", señaló.

Por último, Pino reiteró que la Junta Nominadora hará la mejor elección de los 15 magistrados de la CSJ, basado en "criterios de inclusión, transparencia y veeduría por el pueblo hondureño".

Redondo pidió separación de Valladares

Tras la polémica, el titular del Legislativo, Redondo, pidió a Valladares que se aparte de la Junta Nominadora; no obstante, La Tarde de HRN conoció este miércoles que Olban no renunciaría a su puesto en la Nominadora.

"Don Olban ha expresado una opinión inapropiada, él cuando estuvo conmigo en la juramentación me llamó presidente, algo cambió en él y no es congruente; lo mejor que podría pasar es que se hiciera a un lado", dijo Redondo el martes.

Valladares es uno de los dos representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la Junta Nominadora.

Olban Valladares no piensa "tirar la toalla"

Por su lado, Valladares respondió este miércoles asegurando que "da por superado el incidente con Luis Redondo" y que no piensa "tirar la toalla" para dejar botado el trabajo hecho en la Junta Nominadora.

"No pienso tirar la toalla, porque jamás he claudicado en todo lo que he estado haciendo y más cuando me siento satisfecho de participar en esos trabajos que van a traer beneficio para el país", dijo Valladares dijo en comunicación con HRN.

Valladares disculpó a Redondo por sus expresiones, pues lo consideró como uno de los hombres "con más presiones de Honduras", por el "delicado" cargo que ostenta como presidente del Legislativo.

"Ese comentario de Luis Redondo provoca ansiedad en el pueblo y se pregunta que es lo que estará pasando. Sin embargo puedo asegurar que las cosas funcionan bien", afirmó.

Sobre la Junta Nominadora

El pasado 19 de septiembre, el abogado Mario Urquía, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), fue elegido por sorteo como el presidente de la Junta Nominadora.

Además, la representante de la Confederación de Trabajadores, María Elena Sabillón Paz, como secretaria; y Carlos Josué Eveline -de la CSJ- como vocero, acompañarán a Urquía.

Los nominadores tienen hasta el 15 de enero de 2023 para presentar al Congreso una lista de 45 candidatos y de esta nómina el Legislativo elegirá a los próximos 15 magistrados del Poder Judicial.

Vea además: 'Hay rumores de un grupo interesado en que se modifique ley de la Junta Nominadora'; cuestiona Olban Valladares