El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, pidió este miércoles al representante de la Junta Nominadora, Olban Valladares, que no ponga en riesgo la elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030.
Las declaraciones de Pino fueron dadas luego de que Valladares cuestionara la legalidad de la actual junta directiva del Legislativo encabezada por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Valladares sugirió hace algunos días desestimar cualquier duda de legalidad en la directiva del Congreso, a fin de no perjudicar la elección de la nueva CSJ en enero de 2023.
Sin embargo, Hugo Noé Pinorecalcó que la junta directiva fue "legalmente constituida en la fecha y lugar establecido", por lo que a ocho meses de la primera legislatura, el tema que si es legal o no "ya no tiene trascendencia", apuntó.
"Olban Valladares al final está poniendo en riesgo todo el proceso de elección de la CSJ (…) en este tema se juegan muchos intereses económicos y políticos, estas manifestaciones se dan en ese contexto", dijo Pino a medios nacionales.
El vicepresidente del Legislativo recordó que la legalidad de la directiva no se debe cuestionar y que no es tema de trascendencia, por lo que hoy más que nunca se encuentran "firmes, coherentes y consistentes porque están legalmente constituidos".
Asimismo, aseguró que las declaraciones de Olban Valladares "son peligrosas porque el presidente Redondo -a quién cuestiona de ilegal- fue quien juramentó la Junta Nominadora; si eso fuera así, también sería ilegal", señaló.
Por último, Pino reiteró que la Junta Nominadora hará la mejor elección de los 15 magistrados de la CSJ, basado en "criterios de inclusión, transparencia y veeduría por el pueblo hondureño".