El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, dijo este jueves que las bancadas de los partidos políticos deberán negociar, bajo principios de honestidad, para escoger a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

"Eso no es de extrañar, el Congreso es un órgano político por naturaleza, y para alcanzar 86 votos (para elección de magistrados de la CSJ) se requiere de todas las bancadas del CN. Por lo tanto, tiene que haber algún tipo de negociación, pero un tipo de negociación basada en principios, de que la gente que vayan a la CSJ sean honestos, capaces y que van actuar independientemente", dijo Pino.

El parlamentario emitió esta opinión en el programa Día Político, que se transmite por TSi de Televicentro.

LEA: 'Quieren que la CSJ les salga a la medida de ellos': Tomás Zambrano

El legislativo hondureño aprobó la noche de este jueves, en primer debate, el dictamen de la nueva Ley de la Junta Nominadora (JN) para la selección y elección de los magistrados de la CSJ de Honduras.

La iniciativa de esa norma establece que los miembros de la JN no podrán proponer candidatos, pues la nómina de 45 postulantes se hará con base a autopropuestas.

En la actual ley, son siete las organizaciones que integran la Junta Nominadora y son las encargadas de proponer la 45 candidatos a magistrados de la CSJ, cifra que se mantiene en el dictamen. Estas son:

  • Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • Colegio de Abogados de Honduras (CAH).
  • Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
  • Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
  • Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas
  • Sociedad Civil
  • Confederaciones de Trabajadores.

VEA: Diputado de Libre promueve a ministra de Finanzas para magistrada de la CSJ

No dejar todo el trabajo a los políticos

Por su parte, el diputado del Partido Nacional (PN), David Manaiza, solicitó a los nominadores que se esfuercen por enviar una lista "depurada" de los mejores candidatos.  

"No nos dejen todo a los políticos para la elección, sino que nos manden lo más depurado posible esa lista hacia el Hemiciclo; para que podamos tener una Corte lo más independientemente posible", precisó Manaiza.

Es responsabilidad de la Junta Nominadora asegurar que el Congreso Nacional reciba la nómina de 45 candidatos a más tardar el 23 de enero del año de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Proceso de selección de Junta Nominadora

El proceso de elección de magistrados tiene dos etapas: la preselección de los aspirantes, que está a cargo de la Junta Nominadora; y elección, responsabilidad que recae en los diputados del Congreso Nacional.

En la actualidad, la Ley de la Junta Nominadora establece que el presidente del Congreso Nacional debe, el 15 de julio de este año, convocar a quienes integrarán dicha junta.

Además, en los próximos 30 días debe acreditar a sus representantes para, posteriormente, definir la lista de los candidatos que propondrán las diferentes organizaciones.

No hay una fecha establecida para que la Junta Nominadora mande la nómina formalmente al CN, pero la fecha para la elección de los nuevos magistrados está instituida para el 25 de enero del 2023.

Con la actual Ley, la Junta Nominadora envía una nómina de 45 candidatos de los cuales se eligen 15 por mayoría calificada de dos tercios. Es decir, 86 de 128 diputados, para un periodo de siete años, pudiendo ser reelectos.

Si no se logra la mayoría calificada para la elección de la nómina completa, se efectuará votación directa y secreta para elegir, individualmente, los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes.

ADEMÁS: ¿Junta Nominadora de 'notables' propuesta por Luis Redondo es inconstitucional?