La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, informó el miércoles (24.11.2021) que más de 2,400 impresoras para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), para las elecciones generales, no han llegado a Honduras.  

El retraso de estas impresoras genera incertidumbre al proceso electoral, sin embargo, las autoridades del CNE esperan que el equipo tecnológico llegue al país antes de los comicios.

De acuerdo con Moncada, la responsabilidad de la entrega de las impresoras no es de la empresa encargada del software para la transmisión de resultados, sino de otra compañía.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos podría desconocer al próximo gobierno, si este surge de elecciones viciadas e irregulares, advierten analistas

Kits tecnológicos

La no llegada de este equipo retrasa la distribución del material electoral para los comicios del domingo 28 de noviembre de 2021, la cual inició el martes (23.11.2021).

En ese sentido, al momento de llegar las impresoras al país los empleados del órgano electoral continuarán el armado de los kits tecnológicos para ser enviados a los centros de votación que corresponden.

Según Moncada, en total son seis mil kits tecnológicos los que entregará el CNE a más de cinco mil centros de votación a nivel nacional.

A pesar del retraso, el CNE garantiza que habrá transmisión de resultados preliminares tres horas después de haberse cerrado la votación.   

ADEMÁS: Cohep hace un llamado a la paz para el 28 de noviembre, día de las elecciones en Honduras