El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el (28.11.2021) que los partidos políticos tienen hasta las 12:00 del mediodía del domingo para integrar al tercer miembro de Juntas Receptoras de Votos (JRV), en caso que no se haya presentado el acreditado previamente.

El interés del CNE es que en las JRV que están incompletas, se respete el derecho de los hondureños de elegir a las próximas autoridades del país para el periodo 2022-2026.

Mientras tanto, el órgano rector de los procesos electorales en Honduras insta a los partidos políticos a que cumplan con su compromiso democrático de integrar las antes llamadas Mesas Electorales Receptoras.

LEA TAMBIÉN: Estos son los candidatos hondureños que ya ejercieron el sufragio durante las elecciones generales

Comunicado del CNE sobre integración de JRV. Foto: CNE

Juntas Receptoras a nivel nacional  

Para este proceso, el CNE ha habilitado más de 18,000 Juntas Receptoras de Votos en al menos 5,000 centros de votación a nivel nacional.

Por lo tanto, los partidos denominados grandes tuvieron que haber acreditado unos 36,000 delegados de JRV, entre propietarios y suplentes.

Estas instituciones políticas se reparten los cargos de presidente, secretario y escrutador de las juntas, por haber sacado la mayor cantidad de votos en la más reciente elección, según la Ley Electoral.   

De igual forma, el resto de cargos se distribuyen entre los demás partidos políticos que están en contienda.

Desde tempranas horas, miles de hondureños han salido a ejercer el sufragio en la denominada fiesta cívica electoral de Honduras.  

ADEMÁS: ¡Inicia la votación! Más de 5.1 millones de hondureños tienen luz verde para ejercer el sufragio