Para no rendirse ante algo que parecía imposible, Jorge Aldana encomendó su candidatura por Libertad y Refundación (Libre) a la Virgen de Suyapa y a Dios, a quien le pidió que, "si el camino había sido trazado por Él", lo llevara hasta las elecciones generales del pasado 28 de noviembre (28.11.2021) con bien y con salud.

Al día siguiente de la elección, "me topé con la sorpresa de que el pueblo capitalino se había volcado a las urnas y había confiado en nosotros", asegura Aldana, quien durante los últimos comicios fue electo alcalde del Distrito Central. Algo histórico y, para otros, sorprendente. Su victoria rompió con seis gobiernos locales consecutivos del Partido Nacional.

En las pasadas votaciones se enfrentó al candidato de los nacionalistas, David Chávez, quien llegó a ser considerado favorito para dirigir la comuna capitalina. Su cercanía al actual alcalde, Nasry Asfura, y los antecedentes lo respaldaban. Sin embargo, Aldana finalmente se impuso en las urnas.

"Algo difícil de creer para nosotros porque en la capital, históricamente, el Partido Nacional ha tenido una estructura respetable y organizada", admite el comunicador de 46 años, al tiempo que asegura que "hemos asumido esta responsabilidad con mucho honor y compromiso".

Lea también: Doris Gutiérrez: 'Los políticos estamos totalmente devaluados'

Aldana, quien relevará a Asfura como edil capitalino a partir del 25 de enero de 2022, es un tipo con convicciones.

Aldana se convertirá, a partir del 25 de enero de 2022, en el alcalde capitalino. Foto: Álex Gutiérrez

"Uno puede perder muchas veces pero la perseverancia, la persistencia, el amor, el compromiso y el servicio lo hace seguir adelante para buscar un objetivo", responde ante la inquietud de por qué volvió a buscar la alcaldía más importante de Honduras tras fracasar en los comicios de 2017..

El alcalde electo del Distrito Central, amante de los videojuegos, conversó con En Primera Plana de tunota.com y no ocultó la felicidad que siente tras los resultados electorales. De igual forma, repasó parte de su trayectoria periodística y reseñó el largo camino que recorrió para convertirse en la figura política que es hoy en día.

Pregunta: ¿Qué sensación les dejó ver los resultados en el nivel presidencial?

Respuesta: Fue como un shock, por cómo nos habían sacado del poder, por la vía de las armas y del golpismo traicionero. Cuando me encontré con Xiomara (Castro, la presidenta electa de su partido Libre) antes de la oficialización del Consejo Nacional Electoral (CNE), le vi a los ojos y sentí una enorme paz. "Cumplimos la misión", le dije, "presidenta, lo estamos logrando (…) este pueblo nos respondió". Nos fundimos en un abrazo fuerte. Con los resultados de la capital también me sentí incrédulo por la diferencia tan alta, pues las encuestas nos indicaban un margen más apretado.

P: ¿Dudó de esa victoria?

R: No dudé. Habíamos observado el nivel de crecimiento en las encuestas y en las últimas semanas el cambio fue total. En los últimos tracking (encuesta de seguimiento) que teníamos estábamos siete u ocho puntos arriba, algo difícil de creer para nosotros porque en la capital, históricamente, el Partido Nacional ha tenido una estructura respetable y organizada. Pero el pueblo nos dio un voto de confianza y eso representa un compromiso enorme. De igual modo, es un mandato claro. En nuestro gobierno municipal debe prevalecer la rendición de cuentas, que cada centavo de los impuestos sea bien invertido.

En nuestro gobierno municipal debe prevalecer la rendición de cuentas

JORGE ALDANA, ALCALDE ELECTO DEL DISTRITO CENTRAL.

P: Dos veces buscó la alcaldía, ¿de dónde salieron las fuerzas para nuevamente decir 'quiero ser alcalde'?

R: Porque la política no es una carrera de velocidad. La política es una carrera de obstáculos, nadie ha ganado una elección sin haber perdido por lo menos una anteriormente. Uno puede perder muchas veces, pero la perseverancia, la persistencia, el amor, el compromiso y el servicio lo hace seguir adelante para buscar un objetivo.

En mi caso, la derrota fue de mucho aprendizaje, porque nos hizo valorar mucho el tema organizativo y estructural del partido. Nosotros reconocimos que el actual alcalde, Nasry Asfura, nos había ganado las elecciones y ello nos hizo reflexionar sobre qué visión de ciudad tener.

Hoy, en este segundo intento, nos ha complacido saber que el pueblo confió en nuestra propuesta. Ahora nos toca asumir un gran reto, un reto delegado por la voluntad de un pueblo que salió a castigar al Partido Nacional, pero, al mismo tiempo, a confiar en un cambio de esperanza. Nosotros hemos asumido esa responsabilidad con mucho honor y compromiso.

P: ¿Cuáles son las tres prioridades principales de la capital?

R: El tema de agua es fundamental e importante atenderlo y resolverlo. También habrá que generarse una confianza que propicie la inversión y el empleo. En tercer lugar, está el tema ambiental. Y, además de todo ello, se necesitará un gobierno honesto y cercano a la gente. Haremos que las personas comiencen a sentir que un gobierno sí puede generarle bienestar a la comunidad.

Haremos que las personas comiencen a sentir que un gobierno sí puede generarle bienestar a la comunidad

—JORGE ALDANA, ALCALDE ELECTO DEL DISTRITO CENTRAL.

P: ¿Qué le dio la victoria a Xiomara Castro?

R: Que el pueblo saliera a votar. Este triunfo le pertenece a un pueblo valiente que descubrió su fuerza y su valor, un pueblo que en 2017 eligió como su presidente a Salvador Nasralla y que después luchó contra el fraude y la imposición de un presidente fraudulento e ilegitimo. Hoy, en estas últimas elecciones generales, ese pueblo volvió a salir a las urnas y con mayor contundencia venció nuevamente. La gente siempre ha sabido que la vía para sacar al régimen de Juan Orlando Hernández ha sido pacífica.

P: ¿El nuevo CNE hizo que estas elecciones fueran más transparentes que otras?

R: Sí, claro. Irregularidades siempre van a existir, siempre van a haber dudas. Pero el pueblo salió masivamente a votar y eso mató la posibilidad de un fraude. El CNE también ha garantizado, en todo lugar y a toda costa, un proceso más ordenado, a pesar de las trabas y del boicot. Felicito a los consejeros, sobre todo a Rixi Moncada y a Ana Paola Hall, y ahora también a Kelvin Aguirre, porque tuvo la valentía de respetar la voluntad del pueblo y salir a anunciar, junto a sus compañeras, la victoria de Xiomara Castro en las urnas.

Aldana se convirtió en el edil del Distrito Central tras ganar los comicios del 28 de noviembre de 2021. Foto: Álex Gutiérrez

P: Hubo dos imágenes que fueron trend esta semana, el abrazo entre Xiomara Castro y Nasry Asfura, y su reunión con Asfura. ¿Cómo califica la actitud del candidato nacionalista?

R: Considero que en la victoria hay que ser humilde y en la derrota también. Yo creo que Xiomara ha dejado muy en claro su vocación democrática, su amor por Honduras y su compromiso patriótico de unir a la familia hondureña. Nasry también aceptó que el resultado fue contundente y que está dispuesto a construir. Una imagen así no se había visto en muchos años y manda un mensaje muy fuerte a la sociedad hondureña. Estamos comenzando a caminar el camino de la reconciliación tras la fractura de las familias que provocó el golpe de Estado (de 2009).

Estamos comenzando a caminar el camino de la reconciliación

—JORGE ALDANA, ALCALDE ELECTO DEL DISTRITO CENTRAL.

P: Hábleme de sus primeros años

R: Vengo de un hogar muy unido. Mis dos padres son maestros, por lo que la educación fue un eje fundamental en nuestra casa. También fue un ambiente de mucha fe, mi madre ha sido muy creyente de Dios y de la Virgen de Suyapa. Ambos fueron muy trabajadores y siempre procuraron darnos una niñez bonita y tranquila. Nos formamos en nuestros valores, recuerdo que no nos perdíamos la misa de los domingos. Con mis primos también éramos muy unidos, nuestra abuela, que ya falleció, era una matriarca. En resumen, definiría esos años como mucha unión con mis padres y mi hermana.

P: He leído que creció con papá liberal y mamá nacionalista… ¿cómo fue vivir entre dos ideologías completamente distintas?

R: Bueno, Dios me puso en medio de esas dos personas que, a pesar de tener banderas distintas, se encontraron en el amor y formaron una familia muy fuerte y unida. La política nunca fue un tema de discusiones o debates. Aunque le diré que mi papá, muy arraigado al Partido Liberal, en la época de campañas políticas, sacaba un asta de su partido. Pero, al día siguiente, mi mamá conseguía una más alta ja, ja, ja.

P: ¿Eso sigue vigente?

R: No, no (…) mi mamá fue cachureca toda su vida hasta el golpe de Estado y mi papá también abandonó la militancia liberal a partir de allí. Hasta 2009 siempre hubo dos banderas en nuestra casa, pero ahora solo ha quedado una, la de Libertad y Refundación.

Además: José Manuel Matheu: 'Tampoco podía irme de este mundo sin hacer un cambio por Honduras'

P: ¿Y a usted qué lo movió al bando rojiblanco?

R: El pensamiento y los líderes que tenía en aquel momento el Partido Liberal. Era muy joven y sentía que los hondureños transitaban por momentos que requerían de una visión más social de las cosas y el partido encarnaba un poco de eso. Históricamente, el Partido Liberal había sido un partido más revolucionario, más tirado a la izquierda (…) a diferencia del Partido Nacional, que ha sido más de cúpulas.

Me gustó el Partido Liberal y desde joven me sumé con mi papá, allí empecé a formarme y llegué a tener muchas oportunidades dentro el partido. Fui presidente de la Juventud Liberal y considero que eso fue parte del inicio de la formación política que hoy en día poseo como ciudadano.

P: ¿Ha quedado algo de aquel efervescente Partido Liberal?

R: Bueno, los resultados de las últimas elecciones han hablado de lo que el Partido Liberal ha pasado a ser. Siéndole sincero, yo le guardo mucho respeto a la bandera rojo, blanco y rojo, pero, lamentablemente, sus líderes han venido tomando el camino equivocado y eso ha quedado evidenciado en los resultados electorales. Cada vez la gente deja de votar más por el partido. Además, creo que en Libertad y Refundación muchos liberales han encontrado un camino donde se han encontrado con sus valores, principios y visiones del país.

Le guardo mucho respeto a la bandera rojo, blanco y rojo

—JORGE ALDANA, ALCALDE ELECTO DEL DISTRITO CENTRAL.

P: ¿Por qué lo dice?

R: Porque Libertad y Refundación es un partido que genera esperanza y posibilidades de cambio. Nosotros hemos albergado y renovado los valores democráticos y éticos del liberalismo de antes, con mayor fuerza y contundencia, pero, sobre todo, con más apego al pueblo.

Aldana se formó en el Partido Liberal pero abandonó su militancia tras el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en 2009. Foto: Álex Gutiérrez

P: Llegó muy joven como diputado al Parlacen, ¿cómo fue ese reto?

R: Fue un gran aprendizaje compartir con personas que ya tenían experiencia, muchas figuras centroamericanas, expresidentes centroamericanos formaban parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Considero que fue una etapa que me ayudó a abrir los ojos a la visión de la unidad, aunque me quedó un sinsabor de boca porque el Parlacen no tiene incidencia en la legislación nacional, y me parece que es un tema que se debe de rescatar, que no solo sea un órgano deliberativo.

P: ¿Y después apoyó la candidatura de Manuel Zelaya?

R: Sí, pero lo hicimos hasta en las elecciones generales (de 2005). En las primarias respaldé a Rafael Pineda Ponce, un mentor para mí. "Mel" ganó la elección primaria y el Partido Liberal se unió en torno a su candidatura. Trabajamos muy fuerte organizando la campaña de "Mel", que fue exitosa a nivel presidencial.

P: ¿Qué golpe le provocó a usted el golpe de Estado?

R: El golpe de Estado marcó mi manera de ver el país y la política. De repente uno se vuelve muy cómodo a las situaciones y el golpe de Estado me ayudó a romper todo eso. Al pueblo también lo sacó a las calles a reclamar un derecho (…) habían elegido a un Presidente y por la vía de las armas lo habían sacado. Los sectores desprotegidos respaldaban a Zelaya y eso les obligó a salir a las calles.

Fue mi primera vez en una lucha popular en las calles, eso me ayudó a aprender a ver los asuntos políticos de una forma distinta. Sobre todo me marcó el momento en que, frente a mis ojos, asesinaron a Isis Obed Murillo frente al aeropuerto Toncontín. Fue algo salvaje, todos salimos a correr, se escuchaban los disparos a nuestras espaldas. El golpe de Estado marcó mi vida y me hizo asumir una posición de altura y compromiso.

He entendido que Libertad y Refundación, más allá de ser un partido político, es una causa, esa causa que nos dejaron nuestros mártires. Es una forma de dignificar esa vida que ellos ofrendaron. En honor al pueblo que ha confiado en nosotros y en honor a nuestros mártires, sabemos que el cambio está en nuestras manos y que estamos obligados a hacerlo.

El golpe de Estado marcó mi vida y me hizo asumir una posición de altura y compromiso

—JORGE ALDANA, ALCALDE ELECTO DEL DISTRITO CENTRAL.

P: Su etapa en UNE TV ha concluido, ¿cómo fue la experiencia en un canal emergente?

R: Cuando UNE TV nació, su propietario, Mauricio Ramos, me llamó y me propuso la idea. Sabíamos que sería difícil arrancar un proyecto, porque seríamos un medio de oposición. Pero, igual, nos atrevimos a cumplir ese sueño con Mauricio y, de a poco, comenzamos a generar un cierto impacto dentro de la sociedad. Lo hicimos mediante la integración periodistas críticos del oficialismo y, lógicamente, como apoyo a los principios del cambio que el pueblo reclamaba.

Creo que uno de los episodios más difíciles fue lo que se vivió en las elecciones generales 2017 (cuando se reeligió el presidente Hernández en medio de denuncias de fraude), en un momento en que el canal cubrió permanentemente los hechos violentos suscitados tras el fraude. Aquello no fue otra cosa más que una represión contra un pueblo que salió a reclamar su derecho.

P: ¿Cómo es en su hogar?

R: Soy un padre tranquilo, disfruto mucho de la casa. Me gusta ver noticias y estar informado. Pero, de igual forma, consumo mucho Netflix, leo un par de libros y además juego Fifa en el PlayStation. No lo tengo cerca desde hace días porque soy muy fanático, entonces lo dejé a un lado para concentrarme en la campaña. Allí está Fernando Varela (presentador de La hora del té de XY), quien es mi sobrino pero mi hijo en el Fifa ja, ja, ja.

P: ¿Está casado? ¿Tiene hijos?

R: Estoy soltero, aunque comprometido con mi novia, Gabriela Castillo, que también es periodista. Tengo tres hijos: Gabriela Isabel, Daniela Monique y Diego Alejandro. Daniela votó por primera vez y fue muy contenta a las urnas.

P: ¿Con sus hijos cómo ha sido la celebración?

R: No hemos tenido chance de compartir mucho porque, después de las elecciones, hemos tenido mucho trabajo. Eso sí, cuando nos vimos, nos dimos un gran abrazo. También le di gracias a Dios porque 100 días antes de las elecciones recuerdo que fui a la Ermita de Suyapa, me hinqué y le pedí a la Virgen de Suyapa y a Dios que, si este camino había sido trazado por Él, me llevara a las elecciones con bien y con salud.

Le rogué a Dios por orientación para mí, para mi familia, para mis amigos y para el pueblo. El 28 de noviembre hice lo mismo antes de las 6 de la mañana y volví a encomendarme a Él. Al día siguiente, me topé con la sorpresa de que el pueblo capitalino se había volcado a las urnas y había confiado en nosotros.

Le puede interesar: Rolando Sierra: 'La participación ciudadana es el punto de partida para construir democracia'