De acuerdo con los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), el virtual alcalde electo del Distrito Central es Jorge Aldana del partido Libertad y Refundación (Libre), quien estará acompañado de tres regidores de su partido y de otros siete de otros institutos políticos.

Tras alcanzar un acuerdo político con el Partido Salvador de Honduras (PSH), Jorge Aldana incorporó a su planilla municipal a Carlenton Dávila como candidato a vicealcalde del Distrito Central para las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

En consecuencia, Carlentón Dávila, debido a que el alcalde y vicealcalde de un municipio se eligen por mayoría simple, será el segundo al mando en la alcaldía de Tegucigalpa y Comayagüela.

LEA TAMBIÉN: Jorge Aldana: 'Este triunfo le pertenece a un pueblo valiente que descubrió su fuerza y su valor'

No obstante, los regidores de las comunas, según el sistema electoral hondureño, se eligen mediante cociente electoral municipal, lo que hace que la corporación municipal sea plural.

Regidores

Con más del 75 por ciento de las actas escrutadas, los representantes de Libre en la alcaldía capitalina serían las periodistas Silvia Sosa y Lidieth Díaz, asimismo, el señor Aurelio Lagos y el cafetalero Dagoberto Suazo.

Por su lado, el Partido Nacional estará representado por el abogado David Chávez- quien era el candidato a alcalde-, las señoras Karla López y Cinthia Murillo, de igual forma, el ciudadano Ramón Romero.

En el caso del Partido Liberal, el abogado, Eduardo Martell, estaría siendo electo como regidor a la Alcaldía del Municipio del Distrito Central.

Hay un décimo regidor que está por definir, de acuerdo al sistema de cociente electoral municipal que se usa para definir a los concejales.

En más de 20 años, esta sería la primera vez que el Partido Nacional no será mayoría en la comuna capitalina.

Las nuevas autoridades municipales gobernarán para el periodo 2022-2026.

ADEMÁS: Ministerio Público realiza inspección en el CNE por supuestas adulteraciones de actas electorales