El futuro legal del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) está a pocas horas de definirse.

Para este lunes 28 de marzo, a las 8:00 de la mañana, está previsto que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reúna y resuelva el recurso de apelación que presentó el pasado 19 de marzo la defensa de Hernández contra la resolución del juez natural.

MÁS: ¿Cuánto tiempo demorará entrega de JOH a EE. UU. si CSJ ratifica extradición?

Al hombre que gobernó a Honduras entre 2014 y 2022, Estados Unidos lo acusa de ser un narcotraficante que comercializó, durante más de una década, hasta 500 toneladas de cocaína. Sin embargo, su equipo defensor asegura tener los medios probatorios suficientes para evitar su extradición, solicitada el pasado 14 de febrero.

En tanto, la familia de Hernández, especialmente su esposa Ana García, y él mismo, insiste en la inocencia del exmandatario y asegura que es producto de una conspiración y una venganza de asesinos confesos.

Entrega

A pesar de lo expuesto, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalmente confirma la resolución del juez natural y, en consecuencia, el recurso de apelación queda sin efecto, Juan Orlando Hernández deberá ser entregado a la justicia de Estados Unidos.

Aunque el auto acordado de extradición no establece el período para realizar la entrega, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, explicó que demoraría entre tres y cinco días. El proceso será ejecutado por las secretarías de Seguridad, Relaciones Exteriores y Defensa.

¿Proceso en Honduras?

Si, por el contrario, la Corte admite la apelación, y la extradición es denegada, Juan Orlando Hernández será liberado.

No obstante, a criterio del abogado penalista Marlon Duarte, no debería existir ningún inconveniente para que a Hernández se le aplique el principio de ultraterritorialidad y se le someta a un proceso penal dentro de Honduras.

TAMBIÉN VEA: CSJ define a qué hora conocerá recurso de apelación presentado por defensa de JOH

"Los delitos por los que lo acusa Estados Unidos también están presentes en la legislación hondureña, por lo que no habría ningún impedimento para que él (Juan Orlando Hernández) se someta a un juicio en Honduras", comentó a tunota.com.

Acusación

A Juan Orlando Hernández la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusa por tres delitos de tráfico de drogas y armas. El 14 de febrero se presentó una solicitud de extradición en su contra y al día siguiente, el 15 de febrero, se le capturó en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El pasado 16 de marzo, después de la celebración de dos audiencias, una de presentación y otra de evacuación de pruebas, el juez natural asignado al caso, Edwin Ortez, determinó que la extradición del presidente de Honduras entre 2014 y 2022 sí procede.

Sin embargo, el 19 de marzo el equipo defensor de Hernández presentó un recurso de apelación contra la resolución. La Corte hondureña lo admitió y el lunes próximo decidirá si confirma, revoca o reforma la resolución.

LEA: En Honduras no hay condiciones para juzgar a JOH, 'él puso a los que controlan la justicia', dice Luis Redondo