El sociólogo Julio Navarro aseguró el martes (25.01.2022) que la instalación del Congreso Nacional que presidente el diputado Luis Redondo fue un hecho consumado y que este es quien goza de legitimidad; no obstante, el analista político Olban Valladares, señaló que el conflicto no se ha resuelto y podría desencadenar la ruptura del orden constitucional.

De acuerdo con Julio Navarro, Luis Redondo goza de un principio importante en la guerra, que es el del territorio, en este caso la sede del Congreso Nacional en Tegucigalpa, capital de Honduras.

“Los acontecimientos que hemos venido experimentando en las últimas 72 horas se han consumado, hay un congreso legitimado y reconocido que es el que preside Luis redondo”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Jorge Cálix, en instalación de primera legislatura, promete convertir gobierno de Xiomara Castro en el mejor de la historia

Diputados se irán integrando

Asimismo, señaló que la junta directiva otra que lidera el diputado Jorge Cálix va a sobrevivir hasta el 27 de enero de 2022, cuando tome posesión la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

En ese sentido, aseguró que después de esa fecha los diputados que integran las sesiones de Jorge Cálix se darán cuenta de la realidad y se irán integrando a los llamados de Luis Redondo.

Problema matemático

Por su parte, Olban Valladares explicó que el problema legislativo es matemático y que se puede resolver demostrando quien de los dos llamados presidentes del parlamento obtuvo los 65 votos ( mayoría calificada) de diputados propietarios que se requieren para su escogencia.

Al respecto, Jorge Cálix alega haber sido electo titular de la Cámara Legislativa con más de 75 votos de diputados propietarios.

Sin embargo, expresó que la presencia de cadetes de las Fuerzas Armadas de Honduras en la sesión convocada por Redondo porque simboliza el respaldo de la institución armada a una de las partes en conflicto.

Valladares insistió en que para evitar la ruptura del orden constitucional los involucrados deben convocar a un diálogo político urgente.  

Luis Redondo y Jorge Cálix fueron juramentados como presidentes del Congreso Nacional, en dos sesiones diferentes, el domingo 25 de enero de 2022, hecho que ha desencadenado un conflicto político.

ADEMÁS: Luis Redondo promete tipificar la reelección como delito