Lempira Viana Mora es un político fundador y candidato presidencial del Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh).

Es economista con especialidad en finanzas, fue catedrático universitario y actualmente es regidor de la Municipalidad de San Pedro Sula.

También trabajó en el sistema bancario por más de una década y es asesor de empresas.

Hoy espira a ser el próximo presidente de Honduras y para ello profundizó con tunota sobre su plan de gobierno.

Social y educación

En la parte social propone dar un sueldo a las personas de la tercera edad gracias a recursos que obtendrá, porque derogará los sueldos vitalicios. “Esos recursos que se gastan en sueldos vitalicios, los vamos a dar a la tercera edad y vamos a evitar que anden pidiendo en las calles o que lleguen al asilo de ancianos, porque los vamos a atender. Vamos a atender a la mujer en su estado de gestación y el niño de 0 a 5 años va a ser atendido con sus vitaminas y alimentos, así como se hace en países desarrollados. Con esto buscamos tener hondureños saludables”.

Para los niños en edad escolar promueve la entrega de zapatos y uniformes. “Para ellos, zapatos y uniformes, y para la merienda vamos a aglutinar a las microempresas de alimentos, donde un grupo de mujeres atenderá la merienda escolar y con un pago semanalmente como parte de la generación de empleos".

“También vamos a derogar el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que no haya obstáculos para entrar”, aseguró.

Lea: Analistas calculan que abstencionismo será del 30 por ciento en las elecciones generales del 28-N | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Seguridad

Asimismo, en el tema de seguridad anunció que los militares tendrán que cumplir con otros roles. “Con nosotros, las Fuerzas Armadas pasarán inmediatamente a las fronteras. Esa es su función, cuidar la soberanía, y la Policía Nacional va a andar por cuadrantes en cada ciudad para el cuidado de la población”.

Construcción de hospitales

En la parte de salud, Lempira propone la construcción de un hospital por departamento. “Un hospital moderno, no furgones, y esto hará que unos 25 mil médicos y unas 12 mil enfermeras tengan empleo y que la población tenga atención inmediata”, dijo.

Contra la corrupción

Lempira aseguró que fortalecerá la lucha contra la corrupción. “Proponemos que todo aquel que va abrir un expediente por persona tendrá que rendir cuentas sobre sus ingresos y egresos, sus compras. Así vamos a poder comprobar y evitar el lavado de activos, y el que no declare sobre ello va a ser multado y los vamos a llevar a picar puentes y carreteras y que los presos no estén solo en la cárcel. Se podrá a hacer trabajo social y les vamos a dar una formación para que cuando se vuelvan a incorporar a la sociedad tengan de qué vivir”.

Economía

De primera mano aseguró que va a cancelar el pago a cuenta que atormenta a muchos
empresarios. “Lo vamos a derogar porque es un impuesto que lo cobran de manera anticipada. Vamos a nacionalizar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Hondutel para poder recuperarlas, porque aquí hay empresas del mismo rubro que las pueden rescatar. También, tomando posesión, vamos a revisar de los 20 años para atrás, porque en Honduras han tomado préstamos a largo plazo y eso es injusto”.

Lea: Analista: 'CNE deberá tener consenso al hacer la declaratoria' | Tu Nota