El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, se ha referido al tema del Fondo Departamental después que trascendiera que el mismo se había reactivado en el Congreso Nacional.

"Tocaron fondo", dijo Facussé en su cuenta de Twitter dirigiéndose a "los que querían Fondo Departamental".

El tema salió a la palestra pública después que el diputado suplente por el partido Libre, Octavio Morales, dijera que los legisladores propietarios recibirían cada año un millón de lempiras y 500 mil los suplentes para destinarlos en obras y proyectos comunitarios en sus departamentos de origen.

Pero según el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el Fondo Departamental "ya no existe" como tal, pero sí se creó un "Fondo Especial Solidario" con el cual se financiarán proyectos sociales que gestionen los diputados ante el Legislativo.

VEA: 'Se va a repetir la práctica del pasado': Julieta Castellanas sobre el Fondo Departamental

Redondo aseguró que presentó un proyecto para derogar el Fondo Departamental, y confía en tener apoyo de los congresistas pues se requiere mayoría calificada, 86 votos, para que desaparezca la controvertida ley.

Diversos sectores han cuestionado dicho programa que fue restituido por el Congreso que dirigió el exdiputado Mauricio Oliva, por considerar que por medio del Fondo se drenan recursos para otros fines y provoca corrupción.

TAMBIÉN: 'El Fondo Departamental se ha hecho para llenar los bolsillos de los políticos', asegura diputado del PSH

"Misma mica en diferente rama"

La exdiputada y ahora designada presidencial, Doris Gutiérrez, dijo que el Fondo Departamental y el Fondo Social "es la misma mica en diferente rama".

Gutiérrez manifestó que para la ejecución de proyectos sociales están varias instituciones del Estado y organismos internacionales que apoyan en diferentes comunidades de Honduras.

PUEDE LEER: Nasralla sobre Fondo Departamental: ‘El dinero en manos de diputados se convierte en proselitismo’

"Se evidencia que hay un interés directo de utilizar recursos los diputados para dizque llevar proyectos a sus pueblos pero francamente se nota que es de tipo proselitista", expresó.

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, dijo que en la modificación del Presupuesto de la República no se discutió sobre un renglón de Fondo Departamental.

No obstante, Ramírez aseguró que sí existirá el denominado Fondo Social pero que no habrá entrega de dinero a los diputados, sino que estos serán gestores de proyectos sociales.

Según se informó, el presupuesto del Congreso Nacional aumentó en 200 millones de lempiras y no se descarta que sea para el manejo del Fondo Social.

TAMBIÉN: Polémica entre diputados hondureños por Fondo Departamental