El Partido Nacional continúa considerando ilegítima la junta directiva del Congreso Nacional encabezada por Luis Redondo, así lo indica su jefe de bancada, Tomás Zambrano.

El funcionario recordó que el 23 de enero Redondo fue juramentado como presidente del Legislativo con 49 diputados propietarios (los votos necesarios son 65) e incorporó suplentes del Partido Libre en los puesto de otros partidos, algo no contemplado en la Ley Orgánica de este poder del Estado.

"No estamos avalando ni legalizando la directiva, nos presentamos (al CN) porque nos estaban usurpando nuestros curules y han tomado decisiones incorrectas", precisó el parlamentario en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Del mismo modo, aseguró que todo lo aprobado, hasta que no se legitime la junta, será ilegal.

Para el subjefe de la banca nacionalista, Nelson Márquez, la ilegalidad se dio desde el 21 de enero con la elección de la junta directiva provisional y aseguró que sin su presencia en el hemiciclo "harían lo que quisieran".

"Si nosotros no nos presentáramos a ocupar nuestros curules, en este momento sí estarían haciendo un juicio político y en este momento sí destituiría al fiscal general y discutirían al presidente de la Corte Suprema de Justicia", detalló.

Cometen delito sino se presentan

El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Carlos Montoya, señaló que en condiciones extraordinarias las leyes secundarias le dan a los suplentes la potestad de suplir a cualquier propietario y aseguró que pudieron ser sancionados.

"Le faltó a Redondo castigar la ausencia con 10 años de inhabilitación, para salvar la República de la crisis no se hizo, pero ellos cometieron el delito de no hacerse presente a la elección de la junta directiva (23 de enero)", explicó.

Vea también: ¿Qué es la unidad KH 4 donde está recluido JOH? Su defensa alega que es tratado como 'prisionero de guerra'

Partido Liberal buscó la gobernabilidad

Por su parte, el subjefe de la bancada del Partido Liberal, Marco Tulio Rodríguez, habló en nombre de su partido manifestando que se presentaron nuevamente al hemiciclo legislativo en búsqueda de la gobernabilidad de un Congreso que se encontraba fraccionado.

Asimismo, no se mostró en contra de ninguna de las posturas, es más, enumeró la parte de razón de las partes.

"Nuestros compañeros nacionalistas a veces entran a votaciones y eso avalan la existencia de Redondo como presidente (...) si nosotros no estuviéramos en el Congreso ya nos hubieran usurpado el puesto", concluyó.

Puede interesarle: Bancada nacionalista en contra de juicio político a Chinchilla y Argueta: 'es para tener el control del MP y la CSJ'