El diputado electo por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón aseguró este jueves (13.01.2022) que al también congresista electo por el Partido Salvador de Hondura (PSH), Luis Redondo, le hacen falta todavía 20 votos para poder presidir el Congreso Nacional (CN).

Girón manifestó en el programa Día Político de TSi, que, si bien es cierto, hay un acuerdo político entre los líderes de Libre y el PSH para que Redondo sea el ungido para ocupar la presidencia del próximo hemiciclo legislativo.

Sin embargo, el también galeno, indicó que hasta la fecha no hay unanimidad en la bancada de Libre para votar por el candidato que propone el PSH.

Todavía no han decidido votar por Luis Redondo, son aproximadamente 20 diputados y quizás más”, precisó Girón. Seguidamente, recomendó a su compañero de cámara, moverse y conseguir esos votos que le hacen falta.

LEA TAMBIÉN: Recuento de votos del TJE deja sin alcaldía al actual edil de San Antonio de Flores, en El Paraíso

Luis Redondo, con todo respeto, tiene que moverse a conseguir esos votos, porque a un mes y no los tiene en estas 72 -de plazo- que se vencen mañana a las 3:00 de la tarde, vamos a tener que reconsiderar el voto”, expresó.  

‘A Luis Redondo le digo que no se quede sentado’: Girón

Al mismo tiempo, el diputado electo de Libre, recomendó a Redondo no quedarse sentado y buscar la forma de conseguir los votos que necesita para ser electo como titular del CN.

A Redondo le digo con todo respeto, el único guerrero que ha ganado una guerra estando sentado, es el jefe Apache, Toro Sentado”, dijo.

Agregó que como instituto político no se pueden dar el lujo de perder el control de ese Poder del Estado, solo por respetar un acuerdo.

Hay que replantear nuevamente ese acuerdo y si usted no ‘cuaja’, pues tendrá que venir otra persona (…) al CN se llega por consenso, no sentado”, expresó.

ADEMÁS: Waleska Zelaya revela ‘líneas’ partidarias y cuestiona a Erasmo Portillo

Plazo de Libre a Redondo

El plazo que han dado los legisladores electos de Libertad y Refundación comenzó a correr el miércoles 12 de enero de 2022 y vence el viernes 14 de enero próximo a las tres de la tarde (3:00 p.m.), detalló el también médico de profesión.

“Ha tenido suficiente tiempo, la candidatura de él fue lanzada hace un mes, si en estos tres días no lo consigue, ya no los consiguió y debemos ir pensando en otra persona”, añadió.

La alianza entre Libre y PSH, para las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, se firmó con la condición, entre otras, de que el Partido Salvador de Honduras nominaría al presidente del Congreso Nacional.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=f_Un98Ln1ck","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=f_Un98Ln1ck