El proceso electoral de Honduras presentará este 2021 una importante transformación en el sistema de conteo de votos y transcripción de resultados.

Uno de estos cambios implica que las antes conocidas Mesas Electorales Receptoras (MER) pasarán a llamarse Juntas Receptoras de Votos (JRV) que, en total, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 18 mil 293 distribuidas en 5 mil 755 centros de votación a nivel nacional.

En ese sentido, la Guía Electoral del portal Elecciones Honduras 2021 te explica cómo estarán integradas y qué funciones desarrollarán:

¿Qué es una JRV?

Es un equipo de ciudadanos que, acreditados ante el CNE, se encarga del conteo y de la transcripción de los votos durante una elección. Estas personas, además, tienen la responsabilidad de orientar al elector al momento de ejercer el sufragio.

¿Cómo estaban integradas antes?

Hasta las elecciones generales 2017, las anteriormente llamadas Mesas Electorales Receptoras (MER) las integraban un miembro propietario y un suplente de cada uno de los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes.

¿Y ahora quiénes las conformarán?

A partir de las elecciones generales 2021, las JRV estarán conformadas por cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes, todos con voz y voto. Los cuales serán designados por los partidos políticos.

¿Qué funciones nuevas desarrollarán las JRV?

Una de las principales novedades que tendrá el proceso electoral del 28 de noviembre es el sistema de identificación biométrica que se implementará.

En este sentido, cada integrante de la JRV estará capacitado para tomar los datos biométricos de los electores que se atenderán el día de las elecciones.

Con ello, se evitará que exista suplantación de identidad o duplicidad de votos, dos situaciones que han afectado los últimos procesos democráticos en Honduras, según las autoridades.

¿Puede faltar un integrante de las JRV?

No, es obligatorio que cada integrante se presente el día de las elecciones. Sin embargo, en caso que uno de ellos no se haya presentado al inicio de la votación, la JRV será conformada siempre y cuando esté presente la mayoría.

El integrante propietario o suplente que no se hiciese presente en el inicio de la elección, se deberá incorporar en el instante en que se presente a la JRV y desempeñar su cargo.

¿Alguien supervisa el trabajo de las JRV?

Sí, el CNE designa observadores de partidos políticos que no tienen presencia en las JRV. Estas personas, a una distancia no menor a los tres metros, observan el proceso de votación y, por lo tanto, supervisan el desempeño de los integrantes de las JRV.

LEA: ¿Qué pasa si una papeleta es colocada en una urna incorrecta en las elecciones generales de Honduras?

¿Por qué ahora serán menos?

Porque ahora los tres primeros tres cargos, es decir presidente, secretario y escrutador, serán distribuidos entre los tres partidos políticos que mayor cantidad de votos obtuvieron durante la última elección en el nivel presidencial.

En las elecciones generales de 2017, los más votados fueron el Partido Nacional de Honduras, la Alianza de Oposición (encabezada por el Partido Libertad y Refundación) y el Partido Liberal de Honduras.

¿Y los otros dos cargos?

Los cargos de vocal primero y vocal segundo serán nombrados por el CNE a propuesta de los demás partidos en contienda. En las elecciones generales 2021, además los partidos Nacional, Libre y Liberal participarán otros 10 institutos políticos.

Vea la nota completa.

¿Es esto positivo?

Según el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, esta medida evitará que "se trafique con credenciales" y que, por ende, "se disminuya la probabilidad de un fraude electoral".

Vea la nota completa.

¿Y los partidos excluidos qué dicen?

El 23 de agosto de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso interpuesto por el candidato de la Alianza Patriótica Hondureña a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Fernando González.

El también abogado argumentó que la Ley Electoral, en sus artículos 42, 44 y 46, vulnera garantías constitucionales como el "derecho al debido proceso, a la legalidad y a la igualdad".

Tu voto cuenta... ¡Haz que valga!