Un grupo de 30 observadores a largo plazo de la Unión Europea llegó el miércoles (27.10.2021) a Honduras para continuar el proceso de veeduría de las elecciones generales de noviembre de 2021.

Tras llegar a Honduras, los observadores electorales recibirán una capacitación por tres días y luego serán distribuidos dentro del territorio nacional.

Los miembros de la misión de la Unión Europea permanecerán en las localidades asignadas hasta días después del proceso democrático de noviembre, desde donde mandarán informes de lo ocurrido.

Informe general

Un equipo central de la misión recibirá los informes de los observadores en el terreno, para dos días después de los comicios generales dar un informe preliminar de hallazgos.

LEA TAMBIÉN: Yani Rosenthal denuncia que actual Gobierno se roba 3 mil millones de dólares al año

El informe final de la Unión Europea será presentado dos meses después de las elecciones, el cual podría contener recomendaciones de reformas para procesos electorales posteriores.

Observadores no incidirán en el proceso electoral

La misión de observadores ha detallado que su trabajo en el marco de los comicios en el país será neutral e imparcial y que no interferirán en el desarrollo del mismo.

Asimismo, han dejado claro que su misión es dar recomendaciones de las elecciones y no dar un veredicto sobre ganadores y perdedores.

Honduras celebrará elecciones generales el 28 de noviembre de 2021 para elegir a las próximas autoridades (presidente, diputados y alcaldes) para el periodo 2022-20226.

ADEMÁS: TJE crea su propio reglamento electoral para atender reclamos post electorales del 28-N