"A los liberales se les daba el fiscal general del Estado y no lo quieren, no hay problema. Esa era la negociación, y el fiscal adjunto era de nosotros (Libre)", manifestó Rodríguez en el programa Día Político de TSi.

Seguidamente, explicó que semanas atrás habían acordado entre las principales fuerzas políticas del país, aprobar en el Congreso Nacional (CN) una reforma a la Ley del Ministerio Público para incorporar la figura de un segundo fiscal adjunto, que le correspondería al Partido Nacional.

LEA: Elección del próximo fiscal general y adjunto ha sido contaminada por los políticos, advierten analistas

"La otra figura -segundo fiscal adjunto- se iba a aprobar en el CN mediante una reunión que adquiera los 86 votos -para mayoría calificada por ser una reforma constitucional- para el otro fiscal adjunto", apuntó.

El parlamentario oficialista agregó que, el candidato a fiscal general del MP sería propuesto por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.

"Era para Yani, que el buscara quien era -el candidato- pero con la condición de poder hacer alianzas legislativas para aprobar la Cicih y otras leyes", manifestó Rodríguez.

Lo manifestado por el diputado de Libre, deja entrever que las fuerzas políticas mayoritarias tienen alianzas para nombrar un fiscal general y dos adjuntos, de manera que los tres partidos políticos de mayor caudal electoral estén representados en el MP.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, y adjunto, Daniel Sibrian, del Ministerio Público terminan su período constitucional el próximo 31 de agosto, para que el 1 de septiembre tomen posesión las nuevas autoridades.

La última elección del fiscal general y del adjunto se celebró el 30 de junio de 2018.

Proceso de elección del fiscal general y adjunto

La Junta Proponente de candidatos a fiscal general y fiscal adjunto, recibirá las postulaciones de las y los postulantes al cargo de fiscal general o fiscal general adjunto; quienes deberán cumplir con los requisitos que señala el artículo 19 de la Ley del Ministerio Público. 

Posteriormente, esta junta de proponentes abrirá un expediente para cada postulante y los escuchará en audiencias públicas.  

La Junta Proponente evaluará los siguientes criterios: conocimientos jurídicos y conocimiento de la normativa y organización del Ministerio Público.  

Después de ello, les otorgará una puntuación y nominará ante el Congreso Nacional a las y los que obtengan las cinco mejores evaluaciones. 

Los diputados del Congreso Nacional, en una elección de segundo grado, seleccionarán, con al menos 86 votos, a las personas que se desempeñarán como fiscal general y fiscal general adjunto en el período 2023-2028. 

VEA: Zipizape en el CAH por representación en Junta Proponente para fiscal general y adjunto