De acuerdo con el experto en temas electorales, Dennis Hércules, el voto en plancha en el nivel electivo de diputados, promovido por los partidos denominados grandes, vendrá a afectar a las instituciones políticas emergentes.

El experto, en su participación en el programa Día Político de TSi el jueves (14.10.2021), explicó que los partidos que más marcas obtengan a nivel de diputados, tendrán la mayor cantidad de legisladores en el Congreso Nacional, por el cociente electoral.

Según Hércules, esta es la razón por la cual las instituciones políticas mayoritarias están promoviendo el voto en línea continua, pero explicó que, gracias al residuo electoral, los partidos emergentes sacarán al menos un diputado entre todos.

LEA TAMBIÉN: Conadeh insta a garantizar participación política a grupos vulnerables en las elecciones generales

Cociente electoral   

El también abogado de profesión, detalló que el cociente electoral, para elección de congresistas, consiste en sumar el total de marcas válidas obtenidas por todos los partidos en contienda en determinado departamento y la cifra se divide por el número de diputados que se eligen en ese territorio.

En el caso de Francisco Morazán, el total de marcas válidas de los institutos políticos se dividiría por 23, y ese sería el cociente electoral.

Por lo tanto, indicó que “cada partido político tiene derecho a tantos diputados como cocientes tenga”.   

En ese sentido, al menos nueve instituciones políticas no estarían sacando diputados en las elecciones generales del domingo (28.11.2021).  

ADEMÁS: Expresidente del TSE asegura que el Partido Liberal no tiene posibilidad de sacar a los nacionalistas