En su participación en el foro Frente a Frente de Televicentro, el jueves (11.11.2021), los representantes de tres partidos emergentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho en Honduras.

En ese sentido, el candidato presidencial del partido Democracia Cristiana, Carlos Portillo, detalló que uno de los principales puntos de su plan de gobierno es recuperar el Estado de Derecho para que haya una independencia de poderes.

"El Estado de Derecho no es más que otra cosa que se respete la democracia en primera instancia, que haya independencia de los poderes del Estado, por ejemplo, en Honduras no hay seguridad jurídica”, manifestó Portillo.

LEA TAMBIÉN: Honduras va a elecciones generales con el numero más alto de partidos políticos de la historia

Constituyente   

Además, el presidenciable manifestó estar de acuerdo con el llamado a una asamblea nacional constituyente, para redactar una nueva ley fundamental del Estado.

De acuerdo con Portillo, esa sería la base para comenzar a ofrecerle a la población hondureña bienestar social.

Constitución integral

Por su parte, la presidenciable del Frente Amplio, Kelin Pérez, manifestó que, de redactarse una nueva Constitución de la República, esta debe ser integral, que incluya a las mujeres y a los jóvenes.

“La verdad que habría que crear una Constitución siempre buscando el bienestar social y colectivo del ciudadano y no del funcionario”, añadió Pérez.

Estamento jurídico aceptable

No obstante, el candidato presidencial del partido Todos Somos Honduras, Marlon Escoto, afirmó que Honduras tiene un estamento jurídico aceptable, en comparación a otros países de América Latina.  

Escoto subrayó que el principal problema del país es la falta de liderazgo y que el concepto básico de la administración pública es la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.  

Estos tres candidatos se disputarán la presidencia con 12 aspirantes más, en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

ADEMÁS: CNE realizará el domingo el primer simulacro de transmisión de resultados electorales