El secretario de Seguridad, Julián Pacheco, expresó en conferencia de prensa realiza el lunes (15.11.2021), que descarta que los últimos hechos violentos estén vinculados a situaciones políticas.

"El 100 por ciento de los casos están resueltos, capturados los actores materiales y en busca de los intelectuales y cómplices", dijo.

Pacheco mencionó el caso de Carolina Echeverría no es político, al igual que el del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, pero, manifestó que la PN y el MP siguen trabajando para encontrar cómplices.

El secretario invitó a la población a vivir en tranquilidad y confianza, de igual forma, contará con 18 mil policías a nivel nacional para prevenir delitos políticas.

Además, hizo un llamado a los aspirantes políticos a que llamen a la paz a los miembros de su partido.

"Llamen a la prudencia a sus simpatizantes y activistas, solo va a ganar un presidente por 4 años y un problema en una actividad política dura 10 a 30 años de cárcel", indicó Julián.

Pacheco explicó que ha trabajado en una estrategia de hace 6 meses, donde ha recopilando información e identificando puntos calientes donde posiblemente puedan darse eventos violentos antes, durante o después de las elecciones.

A partir del 15 de noviembre, informó el secretario de seguridad que estará el 100 por ciento del cuerpo de la Policía Nacional presente en actos masivos de actividad política para mantener orden publico.

Muerte de personalidades políticas

La conferencia de prensa fue dada debido a los diversos hechos violentos en medio de la política que están suscitando en Honduras como la muerte del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, así como el candidato a regidor, Elvir Castaña en menos de 12 horas.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), desde las elecciones primarias del 14 de marzo, hasta el 25 de octubre de 2021, se registran 27 víctimas mortales; 18 casos de coacción; 11 atentados; 6 amenazas; 1 rapto y 1 coerción.

Hasta la fecha, el 36 por ciento de las víctimas han sido militantes (13); dirigentes (10); y simpatizantes (3). De los hechos señalados, 36 fueron cometidos con armas de fuego.

Te puede interesar: En estas ciudades estarían confeccionando uniformes policiales falsos utilizados en masacres en Honduras