De cara a las próximas elecciones generales, los jóvenes hondureños se presentan como una parte fundamental para que el proceso se desarrolle de una forma democrática, con inclusión, transparencia y que sea una fiesta llena de paz, según entidades que representan este grupo poblacional.

Los partidos políticos en Honduras suelen ignorar a la juventud como titulares de derechos, pero en momentos de coyuntura electoral es imposible hacerlo y este escenario representa una oportunidad para que sus voces sean escuchadas, de acuerdo a instituciones que defienden a este conjunto.

Entre las principales exigencias de los jóvenes, se encuentra el llamado a los partidos políticos, candidatos y candidatas a tomar en cuenta las exigencias que la juventud hace para que el nuevo gobierno sea inclusivo con los diferentes sectores de la sociedad.

LEA: ¿En qué momento se conocerán los primeros resultados de las elecciones generales de Honduras?

En ese sentido, tunota.com se contactó con organizaciones de jóvenes para conocer qué están haciendo de cara al proceso electoral en Honduras y cuáles son sus expectativas para la justa comisial del 28.

La opinión de los jóvenes

Kevhin Ramos, miembro de la organización Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI-Somos CDC, indicó que desde este espacio se han realizado acciones en el marco de sensibilización, defensoría de derechos humanos, inclusión y participación política.

"Estamos realizando monitoreo a los candidatos a cargos de elección popular, a los partidos políticos, medios de comunicación e institucionalidad, que tiene que ver con aquellos discursos que contribuyen a la apología del odio", dijo Ramos a tunota.com.

Según el defensor de derechos humanos, desde Somos CDC se ha lanzado una campaña denominada "Voto por la igualdad", la cual busca "potenciar a aquellos candidatos que están comprometidos con la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad".

De igual manera, acotó Ramos, este colectivo pretende "visibilizar a aquellos candidatos y candidatas de la diversidad sexual que no cuentan con las mismas oportunidades con las que están participando".

Kevhin Ramos, defensor de derechos humanos de la organización Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI-Somos CDC.

Sus exigencias

"Nosotros, como jóvenes confidentes, informados y sensibilizados con nuestros derechos y con nuestras obligaciones, también exigimos las mismas hacia los partidos políticos, donde nosotros y nosotras seamos parte de la participación dentro de las estructuras y los planes de los partidos políticos", dijo Ramos.

En ese sentido, se pretende que "no solamente seamos, los jóvenes, las personas que pegan los afiches, los que organizan los mítines o las acciones y actividades que desarrollan los candidatos al entorno de las colonias, la municipalidad y los departamentos", expuso.

Ramos también consideró que el aporte que más puede dar la juventud en este proceso electoral es la participación masiva, pues la juventud es la masa mayoritaria para acudir a las urnas el 28 de noviembre.

LEA: 10 preguntas y respuestas sobre las Juntas Receptoras de Votos del 28-N

De acuerdo a un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada , el 51 por ciento de la población hondureña lo conforman jóvenes entre 20 y 30 años de una población de 9.5 millones de personas.

"Creo que la juventud está muy convencida de que su participación va a darle un giro al proceso electoral y tenemos claro que nuestro voto cuenta. Y si nuestro voto cuenta para los partidos políticos, pues las decisiones y las acciones que estos desarrollen en pro del Estado hondureño podrían cambiar la visión con la que se ejecutan las políticas públicas", apuntó Kevhin Ramos.

Censo juvenil

El estudio "Honduras: Diagnóstico del Trabajo", elaborado por el Banco Mundial en 2020, indica que un 38 por ciento de la población hondureña en edad de trabajar (15 años en adelante) tiene una fuente de empleo.

El desafío, de acuerdo al documento, es aumentar la participación laboral de las hondureñas, pues solo un 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo.

Asimismo, un 85 por ciento de los hombres trabaja y un 88 por ciento de las personas que no estudian, ni trabajan son mujeres.

En cuanto a peso electoral, la juventud, comprendida en edades entre 18 y 35 años, es aproximadamente de un 48 por ciento de acuerdo con el proceso de enrolamiento del RNP.

Eso representa 2.4 millones de 5.1 millones personas que fueron enroladas para las elecciones generales.

Lo anterior, significa que para el 28 noviembre, los jóvenes pueden inclinar, decisivamente, la balanza del poder con su decisión de votar.

"Esperaríamos que los partidos políticos y las instituciones que intervienen en este proceso puedan desarrollarse y comportarse a la altura; esperaríamos que se respete la voluntad popular de la población en general y sobre todo nosotros y nosotras, como jóvenes que por primera vez ejercemos o estaremos ejerciendo el derecho al sufragio", agregó.

Sus acciones

Según comentó el defensor de derechos humanos, la organización Somos CDC ha firmado un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para crear campañas de sensibilización a los partidos políticos, el impulso de propuestas de leyes y políticas que tienen que ver con el tema de derechos humanos de las personas LGBT.

"Hemos presentado la primera propuesta de reforma a la ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), por que esta es una clara violación a los derechos de las personas trans, ya que esos derechos civiles, políticos, económicos y culturales son violentados y vulnerados desde el CNE porque no pueden participar en igualdad de condiciones con respecto a las personas heterosexuales", indicó.

LEA: Análisis y planes de gobierno, ¿propuesta creíbles o más de lo mismo?

A su vez, Ramos indicó que han evaluado nueve planes de gobierno para poder analizar todas las políticas que ellos pretenden ejecutar y que podrían ser más factibles de realizarse en el país.

"De los nueve (planes), la inmensa mayoría carece de propuestas reales, propuestas que puedan ser palpables a corto, mediano y largo plazo. Y, pues, la demagogia dentro de esos planes de gobierno sale a flote", expuso Ramos.

"Estaremos desarrollando un informe de observación electoral a finales de noviembre, después de las elecciones que va a dar como resultado un poco de las acciones que se desarrollan, todos los efectos que se vivieron por parte de los elementos que intervienen en el proceso", cerró.

Sin duda alguna, la heterogeneidad de la juventud medirá la destreza de los políticos de crear planteamientos para este segmento poblacional que deberían ser universales.

Vea además: Describe tu país ideal en una palabra, queremos saber qué desean los hondureños