La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada presentó el jueves (11.11.2021) un acuerdo de paz en caminado a frenar la violencia política en las campañas electorales de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras.

A diferencia del primer proyecto presentado por el titular del CNE, Kelvin Aguirre, el pasado (04.11.2021), el de Moncada conlleva una serie de condiciones.

Una de estas, es que una vez firmado por los actores del proceso electoral el Congreso Nacional (CN) se compromete a derogar de inmediato del Decreto 60-2021 del 5 de septiembre que "vulnera la independencia y autonomía del CNE".

Asimismo, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizan la vigilancia de todas las instalaciones de suministro de energía eléctrica y comunicaciones, a partir del 27 de noviembre.

Lea también: Más de 6 mil cámaras del 911 vigilarán el proceso electoral en Honduras

También, la consejera del CNE pide a las fuerzas del orden su compromiso para neutralizar cualquier intento de sabotaje en los centros de votación; y en las instalaciones de los consejos municipales y departamentales. Además, garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.

En el acuerdo se plasman compromisos como contribuir a unas elecciones de calidad, campañas de altura y que se basen en el debate. De igual forma, que respondan a las necesidades y expectativas de los electores.

Al mismo tiempo, rechazar cualquier forma de violencia política y campañas de odio. Igualmente, evitar el uso de los recursos públicos a favor o en contra de un candidato y respetar y aceptar los resultados electorales de las elecciones generales conducidas por el CNE.

Aguirre: ‘Propuesta de Rixi Moncada no se ajusta al espíritu del acuerdo político’

Por su parte, el presidente del máximo organismo electoral en Honduras, Kelvin Aguirre, a través de un oficio respondió a la propuesta de acuerdo político presentado por Rixi Moncada.

En el oficio, Aguirre le expone a su compañera que "el espíritu del acuerdo es incentivar una campaña política en positivo y constructiva; basada en las ideas y evitando insultos, agresiones, estigmatizaciones y otras formas de violencia".

En ese sentido, señala el titular del CNE que la vinculación de los partidos políticos es importante para dicho acuerdo; en especial su voluntad para suscribirlo, quedando en segundo plano intereses fuera de esta lógica.

Puede interesarle: David Chávez se comprometió a apoyar el acuerdo de paz electoral en Honduras 'de manera incondicional'

Tales como la derogación o aprobación de leyes responsabilidad del CN, los cuales requieren de análisis más profundos”, señala el documento presentado por Aguirre.

Finalmente, explica que es un acuerdo que deben firmar los partidos en campaña, por lo que se debe tener en cuenta una correcta medida de quienes deben firmar este acuerdo.

Aguirre aseguró que tomará en consideración la propuesta a la hora de elaborar un documento final de acuerdo político para lograr elecciones pacíficas.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=TDwUtG_ZI1s","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=TDwUtG_ZI1s