El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, aseguró el miércoles (03.11.2021) que la resolución de no inscripción de Roberto Contreras como candidato a alcalde de San Pedro Sula, Cortés, por el partido Libertad y Refundación ( Libre) es una errónea aplicación de la Ley Electoral de Honduras.   

De acuerdo con Aguilar, Roberto Contreras tiene todo el derecho de participar en las elecciones generales de noviembre de 2021 y no tiene inhabilidades legales para ser inscrito, por lo que consideró la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) como una irregularidad.

Asimismo, el exfuncionario explicó que la solicitud de inscripción del empresario sampedrano no era mediante una alianza electoral, sino a través de un acuerdo político.

Además, el expresidente del TSE indicó que cada partido político tiene el derecho de hacer las sustituciones para llenar el vacío dejado por candidatos que renuncian o fallecen.

LEA TAMBIÉN: Tras la no inscripción de Roberto Contreras como candidato a alcalde de San Pedro Sula, ¿qué pasará con Omar Menjívar y Julio Montessi?

“Cada interpretación que quieren hacer es forzada y la ley es clara que cada partido puede hacer las sustituciones”, agregó Aguilar.

El CNE resolvió el miércoles la no inscripción de Roberto Contreras amparado en el inciso 10 del artículo 115 de la Ley Electoral, el cual establece como prohibición "inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales apersonas que hayan participado en otro partido o en el mismo período
electoral".

Según el ente electoral, a Contreras, por haberse inscrito como precandidato a alcalde de San Pedro Sula por el Partido Liberal, para las elecciones primarias de 2021, se le aplica ese artículo, a pesar de haber renunciado antes de los comicios.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=66m7eYX7fp8","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=66m7eYX7fp8

Mártir político  

Por otra parte, el exfuncionario es del criterio que con ese fallo el CNE políticamente está martirizando a Roberto Contreras y que eso podría causarle daño al partido que se opuso a su inscripción, sin especificar de que instituto se refería.

De igual forma, detalló que legalmente el empresario puede presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral.

Roberto Contreras tras conocer la resolución anunció una huelga de hambre y una demanda millonaria contra el Consejo Nacional Electoral.

ADEMÁS: CNE decide no inscribir a Roberto Contreras como candidato a alcalde de Libre por San Pedro Sula