Roberto Contreras, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) le habría negado su inscripción para aspirar a la alcaldía sampedrana, aseguró el miércoles (03.11.2021) que la determinación es "un mensaje de amenaza" hacia la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

"Es un mensaje de amenaza (…) 'podemos quitarte las candidaturas a nivel de alcaldía y, aunque ganés la presidencia, no te la vamos a dar'. El mensaje de desconfianza e incertidumbre hacia los votantes es claro", indicó, en comunicación con tunota.com, Contreras.

Contreras quiso inscribir su candidatura independiente, enmarcada dentro de una alianza de hecho entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), para aspirar a convertirse en el próximo alcalde de San Pedro Sula, Cortés durante las elecciones generales.

Sin embargo, tras haber sido inscrito inicialmente en las elecciones primarias por el Partido Liberal, no cumple con los requisitos para ser participar en la contienda del 28 de noviembre, según argumentó el consejero suplente del CNE, German Lobo, quien precisó que Contreras violentó el artículo 115 -inciso 10- de la Ley Electoral.

El fallo habría sido emitido la madrugada del miércoles durante una sesión convocada por el pleno del órgano electoral. Sin embargo, en ella existió la ausencia de una de sus consejeras propietarias, Rixi Moncada, y la suplencia de Flavio Nájera.

Según fuentes del CNE consultadas por tunota.com, en dicha reunión también participó el consejero presidente Kelvin Aguirre y la consejera propietaria Ana Paola Hall. El CNE, no obstante, no se ha pronunciado oficialmente.

Contreras, por su parte, alegó: "ellos (el CNE) ya tomaron una decisión y lo único que me queda es marcharme a San Pedro Sula".

Lea también: CNE decide no inscribir a Roberto Contreras como candidato a alcalde de Libre por San Pedro Sula

Contreras promete huelga de hambre

Consultado sobre la posibilidad de presentar apelaciones ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), respondió: "Sí, lo haré, pero eso tiene muy poca razón de ser. Es sólo un procedimiento administrativo que tendré que cumplir".

"No aceptaré ningún 'premio de consolación' por parte del CNE cuando 'la voluntad de los sampedranos es que yo sea su alcalde'", continuó.

Seguidamente, anunció que convocará a su militancia a una manifestación pacífica el jueves (04.11.2021) en el parque central sampedrano.

"Los medios de comunicación han sido muy nobles conmigo. Sin embargo, no será a través de la televisión que pelearé, sino que convocaré a una manifestación pacífica. Me raparé el pelo (…) me quitaré la barba y el bigote en señal de protesta ante este 'ataque a la democracia'", cerró.

Reacciones ante el presunto fallo

Asimismo, el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno de los redactores de la Ley Electoral, Augusto Aguilar, desestimó la aparente determinación en contra del empresario sampedrano.

"La ley es clara, la prohibición es para candidatos que ya han participado en el proceso. A él (Contreras) no se le puede negar su inscripción, pues, aunque inicialmente se inscribió en el Partido Liberal, no participó de las elecciones primarias", dijo a tunota.com.

Por su lado, el dirigente de la oposición y aspirante a designado presidencial, Salvador Nasralla, coincidió con Aguilar y consideró que la convocatoria realizada por el CNE "es ilegal".

"No es posible que convoquen a una sesión sin el consentimiento de uno de los consejeros propietarios, en este caso el de Rixi Moncada", señaló.

Otra reacción inmediata fue la del exsecretario de Defensa y militante liberal Arístides Mejía quien, en contacto con tunota.com, manifestó: "no sé qué parámetros tomó en cuenta el CNE para desestimar la inscripción de Contreras".

Y añadió: "No sé si la previa inscripción de Contreras en el Partido Liberal o si la recolección de firmas para su candidatura independiente han sido los factores que ha tomado en cuenta el CNE para negarle su inscripción".

Le puede interesar: Tras la no inscripción de Roberto Contreras como candidato a alcalde de San Pedro Sula, ¿qué pasará con Omar Menjívar y Julio Montessi?