El acta de cierre número 18,284, ubicada en el consulado de Honduras en Seatle, Estados Unidos, para las elecciones generales de 2021, no registra los 800 votos en el exterior adjudicados al candidato presidencial del partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez.

Según la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), al viernes (10.12.2021), Romeo Vásquez obtuvo 800 votos en la Junta Receptora de Votos (JRV), sin embargo, en el acta de cierre aparece con cero votos.

Además, el documento electoral señala que en Seattle solo votaron cinco hondureños, de los cuales dos marcaron por Xiomara Castro de Libre, dos por Nasry Asfura del Partido Nacional y uno por Yani Rosenthal del Partido Liberal, pero ninguno por el general en condición de retiro.

LEA TAMBIÉN: Romeo Vásquez gana por amplia mayoría el voto en el extranjero

Rectificación de votos

En tal sentido, el abogado hondureño, Fausto Cálix, presentó una acción administrativa ante el CNE, para la rectificación de los resultados electorales que favorecen a Romeo Vásquez.

“La JRV 18,284 se instaló en Seattle, Estados Unidos. Según acta de cierre Romeo Vásquez no obtuvo ningún voto, sin embargo, en el sistema aparece con 800”, señaló Cálix.  

De confirmarse la información del acta de cierre, el general en condición de retiro no sería el candidato presidencial más votado en el extranjero, como lo indican los resultados del órgano electoral.

Honduras celebró elecciones generales el 28 de noviembre de 2021, las que, según reportes preliminares, las habría ganado Xiomara Castro en el nivel electivo presidencial.

ADEMÁS: Bancada del Partido Liberal ofreció su apoyo a Libre para elegir al presidente del nuevo Congreso Nacional